El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón consideró peligroso que el tema del aumento de los salarios mínimos se convierta en una bandera política para ganar una elección y tengan la escasa responsabilidad de lo que implica en un mediano plazo.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el líder de dicho grupo empresarial indicó que en caso de que se tome la decisión de aumentar el salario por decreto, este incremento se debe acompañar de productividad y crecimiento de la economía interna.

 

“No podemos pensar que México sea competitivo a través de bajos salarios… nunca podemos hablar de promedios para toda la nación, debemos hablar de desarrollo regional, que la economía deje de competir por costos y empiece a competir por valor agregado, tecnología e innovación”, dijo.

 

Juan Pablo Castañón coincidió con las autoridades en elevar el salario mínimo y los ingresos de los mexicanos, así como formalizar a las personas en la economía informal a través de políticas para lograr mejores salarios a sus trabajadores.

 

“Debemos tener políticas de formalización de la economía, que los apoye para que vendan más y se modernicen, y en el crecimiento van a formalizarse y van a tener que pagar mejores sueldos a sus trabajadores”, comentó.

 

Recordó que de acuerdo con estudios de la CEPAL y del INEGI, 6.5 millones de mexicanos económicamente activos reciben un salario mínimo o menos, sin embargo destacó que 6.1 de ellos se encuentran en la informalidad en contraste con los 400 mil registrados de manera formal ante el Seguro Social.

MG