EL PASO. Una abogada que ayuda a inmigrantes centroamericanos que están albergados en un Centro de Detención Temporal en Nuevo México comparó dichas instalaciones con la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, que mantiene a los sospechosos de terrorismo.
Comparó que los migrantes, al igual que los presos en Guantánamo, se encuentran detenidos en un limbo legal, ya que no tienen cargos formales y tampoco enfrentan el debido proceso.
Pamela Muñoz indicó que muchos de los migrantes no tienen acceso a un abogado y que muchos de ellos están perdiendo su derecho a presentar una petición de asilo o de otra forma de reparación o protección.
“Los jueces de inmigración sólo celebran audiencias de forma remota para algunos migrantes a través de videoconferencias en pantallas muy pequeñas”, dijo.
Acusó que las mujeres no tienen acceso a los traductores y que los reportes y documentos de la policía tengan que ser traducidos en inglés.
En tanto, un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas dijo que el centro de detención y otros similares operan en un entorno abierto, que incluye salones de esparcimiento, trabajadores sociales y acceso a asesoría legal.
Las autoridades dijeron que hasta el jueves, en el centro de Nuevo México había 532 personas.
Hasta el momento, 57 mil menores han cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.
(Con información de AP)
MG