WASHINGTON. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) pidió hoy investigar el asesinato del periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono, del estado de Veracruz.

 

La Relatoría llamó a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen, ocurrido el 11 de agosto en el municipio de San José Cosolapa, estado de Oaxaca, México.

 

Pidió poner en práctica todos los instrumentos jurídicos para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

 

Según la información recibida por la CIDH, Rojas Hernández se hallaba en su vivienda cuando en horas de la tarde un hombre se habría acercado a su casa interesado en comprar su vehículo.

 

El periodista, quien también fungía como director de comunicación social del municipio, salió a hablar con el sujeto quien le habría disparado al menos cuatro veces.

 

De acuerdo con la información disponible, el 9 de agosto el periodista publicó un artículo en donde relacionó al exdirector de la Policía Municipal de Cosolapa, quien en la actualidad se encuentra prófugo, con una banda dedicada a robar combustible.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó a través de un comunicado que una vez conocido el hecho abrió las investigaciones pertinentes.

 

La Relatoría llamó a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista.

 

MG