La senadora Angélica de la Peña Gómez opinó que el gobernador de Texas, Rick Perry, actúa electoralmente, sin reflexionar en las consecuencias de emplear personal militar que no está capacitado para vigilar la frontera con México.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República consideró que esa medida es para impedir el ingreso de migrantes, lo cual traerá violaciones a los derechos humanos.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró adecuado el rechazo que manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante dicha decisión del gobierno texano, aunque lo calificó de tardío.
Al respecto, explicó que el endurecimiento de la política migratoria estadunidense viene de tiempo atrás, y llevó a la crisis humanitaria que aún afecta a miles de niños migrantes no acompañados.
Recordó que los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales denunciaron las terribles condiciones en las que se tenían detenidos a decenas de miles de niños migrantes en centros de detención estadunidenses.
Planteó que los migrantes son vistos nuevamente como una especie de botín en la ruta electoral estadunidense, sin tomar en cuenta que son sujetos de derechos, de acuerdo con el marco jurídico internacional en la materia.
Enfatizó que será necesario que el personal diplomático mexicano triplique su esfuerzo a fin de constatar el respeto a los derechos humanos de los connacionales que sean detenidos en su intento por internarse en los Estados Unidos.
“Pero también es momento de que las autoridades mexicanas lleven el tema de la migración irregular ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas“, urgió.
Expresó: “nos unimos al repudio manifestado por la Cancillería ante las acciones irracionales de un gobernador” de Texas y ratificamos que el Senado actuará con firmeza y hasta el límite de sus facultades para proteger los derechos humanos de migrantes que han huido de la violencia buscando mejores condiciones de vida.
MG