WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó hoy al Congreso haber autorizado ataques aéreos contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en apoyo a la misión iraquí de recuperar la presa Mosul, la más grande del país.
En una carta a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes, el presidente señaló que las operaciones militares de las fuerzas estadunidenses serán limitadas aunque se prolongarán el tiempo que sea necesario.
“La pérdida de la presa Dam podría amenazar la vida de un gran número de civiles, pondría en riesgo a personal e instalaciones estadunidenses, incluyendo la embajada de Estados Unidos en Bagdad”, señaló Obama.
En este marco, el Comando Central de Estados Unidos reportó haber realizado 14 ataques aéreos este domingo, adicionales a otros nueve ejecutados el sábado, con una combinación de caza bombarderos y aviones artillados no tripulados.
Los ataques estadunidenses destruyeron o dañaron 10 vehículos armados del grupo radical islámico, siete vehículos Humvees, dos tanques blindados de transporte de personal y un retén de militantes del EIIL, señaló.
MG