Legisladores locales y federales del PRD pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre las acciones que se aplicarán para detectar y combatir el acoso escolar o “bullying” en las escuelas del país.
La vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez señalaron que el tiempo de diagnósticos está superado, por lo que las autoridades educativas deben aplicar acciones concretas para combatir ese problema.
En un comunicado demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) intensificar las campañas en redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales para combatir el acoso escolar.
Para este regreso a clases proponen que las escuelas impartan talleres que además de prevenir, permitan a los profesores detectar casos de violencia escolar.
Al mismo tiempo plantearon incluir en los planes de estudios de educación básica una materia de derechos humanos y retomar la de civismo, con el objetivo es que los menores de edad asuman sus derechos y obligaciones con plenitud, y se logre una convivencia sana.
Los legisladores consideraron que cursar una materia de derechos humanos en primarias y secundarias fomentaría el respeto al prójimo, la conciencia de equidad de género y la inclusión de todos en el grupo o la comunidad, en contraparte de la exclusión social.
Al reconocer que las campañas en los medios de comunicación tradicionales han tenido impacto, Alavez Ruiz demandó divulgarlas en las redes sociales, porque fue ahí donde detonó la difusión del “bullying”.
La Secretaría de Educación Pública es la entidad responsable de detectar y atender cada caso de “bullying”, desde una perspectiva del respeto de las garantías fundamentales.
“No se debe pensar sólo en endurecer sanciones o aplicar tratamientos psicológicos, como si la violencia fuera una enfermedad y no la consecuencia de un entorno social en descomposición”, expresaron.
Los perredistas criticaron el alto grado de violencia que hay en la televisión y propusieron llevar a cabo estrategias de cambio, como son espacios de ocio con actividades como la lectura para niños y jóvenes.
MG