FERGUSON. Pese a que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia y ordenó el toque de queda en Ferguson, la localidad en la que hace una semana un policía asesinó a un joven afroamericano -lo que provocó disturbios en los últimos días-, al menos una persona resultó herida y otras siete fueron detenidas durante los disturbios que se repitieron por el desafío al toque que de queda decretado.

 

La policía disparó botes de humo y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a varias decenas de manifestantes que provocaron los incidentes en esa ciudad del estado de Missouri.

 

Según medios locales, la Patrulla de Caminos del estado de Missouri confirmó que siete personas habían sido detenidas en los altercados con la policía y un hombre había recibido un disparo en el lugar de la protesta y que se encontraba en estado grave.

 

La policía aseguró que se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y que los agentes recibieron algún disparo desde donde se producían las protestas, aunque no hubo heridos entre los funcionarios.

 

Las nuevas protestas se producen después de que Nixon, declarara el estado de emergencia el sábado y ordenara el toque de queda en Ferguson tras los disturbios y manifestaciones por la muerte de Michael Brown en circunstancias aún no aclaradas.

 

Nixon señaló ayer que el toque de queda podría durar varios días aunque su deseo es que se reduzcan las tensiones y se realice justicia en el caso de Brown.

 

“Tenemos que mantener la propiedad de la población segura y la paz con el fin de conseguir la justicia”, dijo el gobernador demócrata en una entrevista en el programa político dominical “State of The Union” de CNN.

 

A la pregunta de si el toque se mantendrá durante los próximos días, el gobernador señaló que “podría ser” aunque lo que “nos gustaría ver es un descenso progresivo (de las tensiones)”.

 

El gobernador subrayó que se hará una investigación exhaustiva del incidente y recordó que el Departamento de Justicia ha enviado a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido. “Tenemos que hacer esto bien”, aseguró.

 

“Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo sensible no sólo aquí en Missouri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien”, agregó.

 

El Departamento de Justicia de EU anunció que realizará su propia autopsia del cadáver de Michael Brown, el joven afroamericano que fue abatido hace una semana por un policía, como parte de una investigación independiente en este caso que ha desatado disturbios raciales en Ferguson.

 

“Debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown”, el fiscal general Eric Holder ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, según informó el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

 

El vocero dijo que la autopsia se realizará “lo antes posible” al tiempo que señaló que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.