El lunes de la semana pasada en el evento donde se promulgó la reforma energética y sus leyes secundarias, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a los funcionarios que tienen injerencia en tan importante asunto -principalmente a los de la Secretaría de Energía- a meter el acelerador a fondo para que todas esas cosas maravillosas que han prometido con la apertura de Pemex y CFE al sector privado nacional y extranjero, se conviertan en realidad lo más pronto posible, y las mexicanas y mexicanos disfruten de los beneficios.

 

El martes y el miércoles se registró intensa actividad de los muchachos y muchachas -es un decir- de la Secretaría de Energía con el anuncio de la “Ronda cero” y la “Ronda uno”. Sin embargo, durante las presentaciones de aquellos y el “somnífero” que les recetó la doctora María de Lourdes Melgar, subsecretaria del ramo, los verdaderos especialistas descubrieron algunos obstáculos que podrían truncar los buenos deseos del primer mandatario para que las cosas salgan rápido.

 

0000

 

Primero: La terrible burocracia; anunciaron que hasta noviembre tendrán las prebases. Luego mandarán el concurso de los proyectos hasta febrero. ¡Cuatro meses para hacer unas prebases es demasiado tiempo! Exclaman los interesados, quienes preguntan: ¿Y qué hicieron todos estos meses los involucrados en el tema? ¿Por qué mientras Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa hacían su trabajo en el Legislativo convenciendo, negociando, “concertacesionando” con los legisladores de otros partidos, los funcionarios de Energía no trabajaron paralelamente en las prebases, bases y todo lo que se fuera a necesitar, y se dedicaron a rascarse la barriga? Bueno, a lo mejor en la mencionada dependencia  creían que las leyes secundarias se aprobarían hasta el siguiente periodo de sesiones del Congreso, dicen en descargo de aquellos sus defensores.

 

Segundo: Por el número de contratos que se concursarán en la “Ronda uno” -169 entre febrero y septiembre de 2015-, la información que empiece a dar la Secretaría de Energía va a ser abrumadora, por lo que se corre el riesgo de que los inversionistas “se indigesten” y algunos concursos se declaren desiertos y tengan qué hacerse otras ediciones, lo que alargará el tiempo para concretar las obras esperadas.

 

Lo que en este relevante asunto faltó fue la sincronización entre el primer mandatario y su gabinetazo, concluyen los verdaderos especialistas en materia energética. Aunque también existe la posibilidad de que funcionarios de la Secretaría de Energía no hayan entendido que al presidente Peña Nieto le urge anunciar la mayor cantidad de proyectos antes de las elecciones del 2015 y de la consulta popular sobre la reforma energética que andan promoviendo los izquierdosos.

 

Ya nada más una última reflexión, en este caso de los observadores políticos objetivos e imparciales: En el viejo PRI,  a quienes no entendían la urgencia y la importancia de los asuntos, los mandaban a su casa.

 

AGENDA PREVIA

 

El próximo miércoles, en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la República anunciará la “Gran Reforma al Campo Mexicano”. Como hemos adelantado en esta columna, la mencionada reforma no la instrumentará el secretario de Agricultura,  pues el “condimento” principal de la misma será financiero. Por lo tanto, quienes se encargarán del tema serán el secretario de Hacienda y el  director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y  Pesquero, Juan Carlos Cortés, quien en los cuatro meses que lleva en el cargo ha “reconstruido” a la institución que forma parte de la Banca de Desarrollo, y ha diseñado, entre otras cosas, esquemas baratos (de un dígito) y  accesibles de financiamiento  para los productores del campo mexicano, mismos que se anunciarán el miércoles.

 

El campo ha sido un rompecabezas para los 11 regímenes sexenales priistas del siglo XX y para las dos administraciones panistas del siglo XXI, apuntan los observadores políticos. El actual gobierno federal priista no es todavía la excepción a esa regla. Después de 20 meses de gestión, las “políticas” aplicadas en el agro han sido zigzagueantes. Al comenzar el sexenio, el campo no estuvo presente en el discurso oficial. Poco tiempo después comenzó a hablarse de una “Reforma del Campo”, sin mayores precisiones, lo que provocó fuertes turbulencias entre organizaciones nacionales, estatales y regionales vinculadas con el agro.

 

Vamos a ver qué más trae la reforma en cuestión.

 

Intensa actividad ha realizado en los últimos días el subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer, anunciando el impacto que tendrán en los programas sociales las reformas estructurales que aprobó el Congreso. ¿Lo habrán mandado al bullpen  para  que entre al relevo en el segundo tercio del juego, después del informe?

 

Como la “estrategia contundente” para combatir la delincuencia organizada y desorganizada en el Estado de México no ha dado los resultados que se esperaban, mucho menos después de la ola de secuestros en Valle de Bravo y la racha de homicidios en Ecatepec, “Nezayork”, Cuautitlán y zonas circunvecinas, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, anunció otra “estrategia más contundente” para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad. Si ésta no funciona, pues implementará una “estrategia súper contundente”, adelantan los observadores.