NACIONES UNIDAS. A 500 días de que venza el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional que redoble esfuerzos para cumplir con las metas que aún quedan pendientes.

 

Fijados en el año 2000, los ODM son una serie de metas a cumplirse en 2015 en materia de combate a la pobreza, el hambre y las enfermedades, impulso en la protección del medio ambiente y mejoras en el acceso a la educación y a los servicios de salud primarias.

 

Acompañado por la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que contra las “predicciones de los cínicos”, los ODM contribuyeron a reducir a la mitad los niveles de pobreza en el mundo.

 

Destacó que más niñas asisten hoy a la escuela, en proporción con el año 2000, y se han reducido las muertes tanto de madres como de hijos recién nacidos.

 

Ban recordó que quedan varios objetivos por cumplir, instó a los Estados a redoblar inversiones en salud, educación, energía y saneamiento, y a los países donantes a cumplir sus compromisos financieros para alcanzar estas metas en las naciones menos desarrolladas.

 

“La acción ahora salvará vidas, construirá una sólida base para el futuro sostenible mucho más allá de 2015 y sentará las bases para una paz duradera y para la dignidad humana”, consideró.

 

De acuerdo con el más reciente informe sobre los ODM, publicado en julio, queda por cumplir la meta de reducir a la mitad los retrasos en el crecimiento de los niños, y la reducción del hambre en el mundo.

 

El documento precisó además que aunque la cifra de personas que no obtienen los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable ha disminuido de 23.6 a 14.3 por ciento, los avances se han hecho lentos.

 

La ONU estimó, pese a todo, que la meta de reducir a la mitad la pobreza de 1990 a 2015 se ha cumplido, al igual que la mayoría de los ODM.

 

NS