Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandó que la educación en México debe dejar ser botín político y sindical, así como estar secuestrada por intereses ajenos en estados donde se registra el mayor rezago.

 

“Es preciso que la enseñanza deje de ser botín político y sindical, secuestrada por intereses que nada tienen que ver con ella, y con acciones fuera de la legalidad y el Estado de derecho; en particular en entidades y zonas donde es más agudo el rezago, y el cambio, más urgente”, manifestó el empresario.

 

Según el representante del organismo cúpula, para que haya un cambio efectivo es fundamental que los gobiernos estatales se comprometan con la reforma y con el respeto y la vigencia del Estado de derecho en general.

 

“La problemática estatal en torno a la implementación de la reforma educativa es crítica, tanto para completar la aprobación de las leyes necesarias, como para asegurar su aplicación efectiva y acabar con abusos como la falta de docentes, que se extiende incluso por meses, pagados por el erario”, afirmó.

 

El líder empresarial hizo un llamado para crear un gran Pacto de los Mexicanos por la Educación, el cual dé un respaldo social para superar los obstáculos y resistencias al cambio.

 

“Tenemos que acelerar el paso para aprovechar el potencial que significan las reformas y otros avances en el país; fijarnos metas claras, con la determinación de contar con profesores y directores preparados, dedicados y mejor remunerados, en función de su desempeño en las aulas y su desarrollo profesional”, dijo Gutiérrez Candiani.

 

Ni un paso atrás 

 

“Por lo que hace a los alumnos, es necesario hacer un esfuerzo sin precedentes para que se queden en la escuela y encuentren espacios en (la educación) media superior, escuelas técnicas y universidades. Y en estos grados, consideramos indispensable incorporar al currículo las habilidades y competencias que permitan a los jóvenes encontrar mejores oportunidades de empleo”, señaló.

 

Añadió que hay confianza en que avanzará de manera importante en este punto, a través del modelo de formación dual, en el que el sector privado se ha comprometido con la SEP y otras autoridades.

 

“Ningún paso atrás por la educación de calidad para todos. Lo primero, es cumplir con el requisito básico de poner por encima de cualquier interés parcial, a la ley, el bien común y los derechos de nuestros niños y los jóvenes de aspirar a un mejor futuro”, mencionó el presidente del CCE.