Con la finalidad de intercambiar información para la atención inmediata ante casos de accidentes o robos de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y OnStar México, subsidiaría de General Motors de México (GM), suscribieron el convenio de colaboración de “Prestación de Servicios de Emergencia y Seguridad”.
Al respecto, el jefe de la policía capitalina; Jesús Rodríguez Almeida informó que de enero al 17 de agosto de este año, la SSPDF implementó 11 mil 229 dispositivos para la atención de hechos de tránsito, en el mismo período fueron atendidos seis mil 497 choques, dos mil 314 atropellamientos, 159 volcaduras, 255 caídas de pasajeros, 516 motociclistas derrapados, 128 personas fallecidas y ocho mil 850 lesionados.
Ante el director General de OnStar México, Jeffrey Christensen, el funcionario afirmó que el convenio buscará establecer las bases generales de colaboración e intercambio de información, para que la empresa genere una conexión telefónica con la dependencia a fin de que por este medio se informe de las llamadas de emergencia por parte de sus suscriptores.
“En muchas de estas ocasiones –explicó– el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Subsecretaría de Control de Tránsito, han salvado vidas derivado del tiempo de respuesta. Por ello, ahora con OnStar México, la respuesta será más rápida y oportuna, debido a la eficiencia que han mostrado al trabajar para con la gente que tienen ellos registrada”, sostuvo.
Rodríguez Almeida recordó que la SSPDF está encargada de: atender las llamadas de emergencia por conducto del Puesto de Mando; dar seguimiento a las llamadas de seguridad y emergencia recibidas para brindar el auxilio a la población, en caso de accidentes de tránsito, así como la constitución de un grupo de trabajo permanente, integrado por personal de la SSP-DF y la subsidiaria, para continuar con la innovación en materia de tecnología, entre otras.
Por su parte, Jeffrey Christensen, detalló que OnStar México se compromete por medio de un dispositivo tecnológico instalado en los vehículos, a dar aviso inmediato de accidentes, (ubicación y dirección), así como brindar las herramientas para la localización y recuperación de vehículos que fueron robados (ubicación en tiempo real, bloqueo remoto del encendido e inclusive desacelerar el automóvil).
“Es esencial que juntos busquemos fomentar y promover el concepto del Buen Ciudadano, no solo entre los clientes de OnStar México, sino en todas las personas, para elevar la conciencia sobre la importancia de ayudar y colaborar en caso de accidentes, así como reportar los delitos cuanto sucedan”.