GINEBRA. Naciones Unidas anunció un desesperado mega operativo para ayudar por tierra, mar y aire a medio millón de desplazados por el avance militar del grupo yihadista Estado Islámico, en el norte de Irak.
“La situación es desesperada para aquellos que no cuentan con un lugar de cobijo apropiado, la gente lucha por encontrar alimentos y agua para alimentar a sus familias”, dijo un vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que estará a cargo de la operación humanitaria.
El organismo señaló que también está trabajando con las autoridades de la región autónoma iraquí de Kurdistán, a donde huyeron al menos la mitad de los desplazados por la violencia y el caos en Irak.
El operativo, que comienza hoy, prevé el envío de suministros a través de un puente aéreo, caravanas de vehículos terrestres y embarques marítimos a través de Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Se trata, según voceros de la ONU, de una “movida de asistencia muy, muy significativa”.
Los militantes del violento Estado Islámico han capturado partes del norte de Irak y están peleando contra las fuerzas kurdas e iraquíes, éstas a su vez asistidas con bombardeos norteamericanos.
El programa mundial de alimentos de la ONU avisó que ya sirvió más de un millón de comidas a los desplazados por el conflicto en las últimas dos semanas.
Dentro del nuevo operativo, en los sets de ayuda se incluirán carpas y otros bienes para entregar a los refugiados e intentar así frenar la crisis humanitaria.
Ayer el Ejército iraquí lanzó una ofensiva para arrebatar a los yihadistas la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, que frenó horas más tarde debido a la colocación de explosivos en sus alrededores por parte del EI. Las tropas detuvieron su avance tras haberse hecho con el control de la carretera que conecta con uno de los accesos, el que corresponde al frente de la localidad de Al Auya, población natal del expresidente iraquí Sadam Husein, ubicada a 10 kilómetros al sur de Tikrit.
La recuperación de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, es de vital importancia para las fuerzas iraquíes, que intentan frenar el avance del EI desde el norte (donde controla Mosul, capital de la región de Nínive) hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur del país.
En tanto, El primer ministro italiano, Matteo Renzi, viajará hoy Irak, donde se reunirá con su presidente, Fuad Masum, y con el de la región autónoma kurda iraquí, Masud Barzani. La estancia de Renzi durará un día, en el que visitará Bagdad y la capital kurda iraquí, Erbil, en el norte del país.
Además de con los kurdos Masum y Barzani, el programa de Renzi incluye entrevistas con los primeros ministros entrante y saliente de Irak, los chiíes Haider al Abadi y Nuri al Maliki, respectivamente.