NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy enérgicamente el asesinato del periodista estadunidense James Foley y pidió que los responsables de este “crimen horrible” sean llevados ante la justicia.

 

“El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el pueblo de Irak y de Siria”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

 

El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes “horribles” sean llevados ante la justicia.

 

La Casa Blanca confirmó hoy la autenticidad de un video difundido este martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube que muestra la supuesta decapitación del periodista, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

 

En el video Foley se despide de su familia y acusa al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

 

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadunidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida “depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama”, según dice en la grabación el autor de la decapitación.

 

Los familiares de Foley, quien ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012.

 

 

DE