La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió blindar su elección del próximo 7 de septiembre, al establecer lineamientos para su propaganda interna, gastos de campaña y, así, evitar que intervengan fuerzas políticas ajenas al sol azteca.

 

En una reunión que se alargó por más de dos horas, la Comisión integrada por miembros de todas corrientes internas perredistas acordaron mejores manejos de la propaganda interna de candidatos, misma que será fiscalizada para evitar sobre paso de montos económicos.

 

Asimismo, pactaron que habrá mayor vigilancia en los gastos de campaña para que se mantengan los topes que van de los 181 pesos para los candidatos a consejeros municipales, hasta los dos millones 264 mil 926 pesos para los candidatos a consejeros y delegados nacionales.

 

Al respecto, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, detalló que en la reunión privada también se detalló que habrá cautela en la intromisión de otros partidos políticos en la elección interna del primer domingo de septiembre.

 

“Estos aspectos están ayudando a dar una cobertura y blindar el proceso interno para que salga bien”, dijo a la prensa.

 

Según el líder perredista, esta decisión fue tomada por unanimidad y bajo el acuerdo de todas las corrientes que integran al PRD.

 

“Las decisiones hemos tomado por unanimidad, con absoluta unidad, todas las corrientes con dirigentes presentados participaron de estas decisiones y espero que continúen”, aseveró.

 

Registros pendientes

 

Otro de los puntos incluidos en la reunión fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor del PRD para que se integren omisiones y registros pendientes de alrededor del 2% de perredistas que por algún motivo no habían sido aceptados en el registro de candidatos a un puesto de elección interna.

 

“El PRD de nueva cuenta va a presentar lo pendiente a registros, a subsanar algunas omisiones que hubo, algunos faltantes, para que el proceso electoral vaya bien. Se trata de omisiones de candidatos, planillas nacionales y estatales, alrededor del 2% de la totalidad de los registros”, señaló.

 

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la lista final de candidatos, por lo que buscarán un puesto 87 mil 710 perredistas en todo el país, distribuidos de esta forma: tres mil 179 candidatos al Consejo Nacional, cinco  mil 269 a congresistas, 12 mil 170 a consejeros estatales y 67 mil 092 a consejeros municipales.

 

Aceleran colecta de firmas

 

La Comisión Política Nacional también resolvió acelerar el proceso de recolección de firmas ciudadanas para la consulta popular sobre la reforma energética, en razón de que solo faltan menos de 30 días para llevar la petición con más de 1.7 millones de apoyos de ciudadanos.

 

La dirigencia informó que llevan tres millones de firmas ciudadanas ya reunidas, sin embargo quieren cubrirse para evitar algún contratiempo o duplicidad de firmas.

 

CEDE pone en la mira a encuestas patito

 

A unos meses de iniciar el proceso electoral 2015, investigadores y casas encuestadoras conformaron un frente común para vigilar y denunciar las malas prácticas, uso indebido y malinterpretación de resultados de encuestadoras a nivel nacional.

 

Durante la presentación del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) en la Ciudad de México, su presidente, Rodrigo Galván de las Heras, dijo que el objetivo es defender la investigación por encima de las prácticas que la distorsionen con herramientas de mercadotecnia y negociación de posibles clientelismos.

 

El CEDE, conformado por nueve empresas, se crea en simultáneo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y su posición será la defensa de la industria de la investigación en materia de opinión pública y el derecho a la libre expresión.

 

“Vivimos en un México de muchas historias, en constante transformación, estamos cambiando la toma en que nos convenía y comunicamos, hoy se evalúa la opinión pública, su aceptación en la sociedad y después se toman decisiones", sostuvo Galván de las Heras.

 

En el evento, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la importancia del CEDE debido a que en el país aún se contienen a las empresas “patito” que se dedican a encuestas, pero que están siendo detectadas por los órganos electorales.

 

El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas está conformado por Rodrigo Galván de las Heras de Demotecnia de las Heras; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos y Marcelo Ortega, de Consulta Mitofsky; Edmundo Berumen, de Berumen y Asociados; Jorge Buendía, de Buendía Laredo y Asociados; Ana Cristina Covarrubias y Andrés Levi, de Covarrubias y Asociados; Claudio Flores, de Lexia; Lauro Mercado, de Mercaei, y Ricardo de la Peña, de ISA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *