NUEVA YORK. Ante la negativa del gobierno de Argentina de cumplir con un fallo judicial, un magistrado de Nueva York se prepara para tomar medidas más contundentes contra el país sudamericano.
El juez Thomas Griesa convocó a una audiencia el jueves por la tarde, una semana después de que amenazó con declarar a Argentina en desacato por no cumplir una orden de la corte.
Abogados de tenedores de bonos de deuda argentina en cese de pagos pidieron a Griesa que emita una orden de desacato y justificaron la medida en el reciente anuncio de Argentina de que promulgará una ley que le permita evadir el fallo judicial.
Sostienen que Argentina planea hacer otros pagos sólo a los tenedores de bonos que cambiaron sus títulos en mora desde 2001 por otros nuevos en dos canjes en 2005 y 2010.
A los acreedores que no adhirieron a los canjes se les debe 1.500 millones de dólares. Argentina señala que de hacer ese pago dispararía demandas de los otros tenedores de deuda.
La presidenta argentina Cristina Fernández anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para poner bajo jurisdicción argentina la totalidad de los títulos de deuda soberana y así sortear el bloqueo a fondos que la justicia de Estados Unidos ha impuesto al país sudamericano.
Un día después del discurso de la mandataria, NML Capital, el principal tenedor de bonos de deuda argentina no reestructurados, envió una carta a Griesa diciendo que, bajo el nuevo proyecto de ley, Argentina les ofrece las mismas “tacañas” condiciones que les ofreció en los canjes de deuda de 2005 y 2010. NML también describió el proyecto de ley como una “grave afrenta” a las órdenes de Griesa y exigió la audiencia del jueves.
MG