Al convocar a la sociedad mexicana a sumarse a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dejó claro que nunca es tarde ni para aprender ni para enseñar.
Durante la puesta en marcha en Hidalgo, aseguró que se eneseñará a leer y escribir a 2.2 millones de personas; con esta acción disminuirá de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo, número por debajo de cuatro por ciento que establece la UNESCO para declarar a México un país libre de este flagelo, que aqueja a mujeres y a grupos en condición de vulnerabilidad.
Además, trabajara por lograr que dos millones de personas terminen la primaria y tres millones la secundaria. Estas cifras representan alcanzar en sólo cuatro años resultados equivalentes a 32 años de existencia del INEA.
El funcionario federal llamó a los mexicanos que aún no han iniciado o concluido su formación básica a unirse y los invitó a aprovechar esta oportunidad de avanzar en su proyecto de vida personal.
Resaltó la respuesta que han tenido a esta iniciativa los maestros jubilados, quienes serán, sin duda alguna grandes alfabetizadores en esta cruzada.
“Somos testigos de un momento central para México. Con el inicio de esta campaña buscamos hacer patente que las inercias no son destino y todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza”, aseguró.
Chuayffet Chemor expresó que las exigencias de un mundo cada vez más interconectado obligan a que alfabetizar sea algo más que dotar de lecto-escritura y aritmética a los educandos.
Esta campaña se basa en un esquema flexible y gratuito denominado Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, en el que se procura que el educando cultive sus capacidades, como la de aprender por si mismo, sin dejar de contar con el acompañamiento y la orientación de un asesor.
Actualmente en el INEA 200 mil personas al año reciben apoyo de 50 mil alfabetizadores, promotores, aplicadores de exámenes y técnicos docentes.