Las acciones aplicadas por las autoridades escolares para combatir la violencia escolar o bullying resultan insuficientes. Pese a que existen diversas estrategias e instrumentos para disminuir este fenómeno, estos parecen no funcionar ante el aumento de casos, advirtió la titular de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF, Mónica Hernández Riquelme.

 

“Desde la Administración Federal, cada vez que escuchamos de casos en los medios de comunicación pensamos que no se está haciendo mucho por el acoso escolar; todos los días, cuando se abren las escuelas tenemos una serie de acciones que siguen siendo insuficientes”, dijo la funcionaria de la SEP al participar en el foro Prevención y erradicación de la violencia escolar desde un enfoque de derechos humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

 

En el DF, desde 2011 está vigente el Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria, que establece 46 faltas en las que pueden incurrir los estudiantes, las cuales van desde llegar tarde a clases hasta incurrir en agresiones físicas o sexuales, no obstante, las medidas disciplinarias anteponen el diálogo entre alumnos, docentes y padres, sin ameritar en ningún caso la expulsión del agresor.

 

Acusan padres inacción de la autoridad 

 

Los acontecimientos de este miércoles en la escuela José María Mata, en la colonia Del Valle, donde padres de familia se manifestaron afuera del plantel para impedir el ingreso de un menor acusado de acoso contra sus compañeros, dan muestra de lo expuesto por la funcionaria.

 

El caso no es el primero al que se enfrenta la dirección de la Zona Escolar 4 de la SEP-DF. Desde 2011 la demarcación ha recibido quejas por parte de padres de familia en distintas escuelas por casos de bullying, en los que acusan de una falta de solución por parte de las autoridades correspondientes.

 

Incluso en distintas ocasiones, padres de familia de diversas escuelas primarias como la Pedro Romero de Terreros, de la colonia Letrán Valle, o Protasio Tagle, de Coyoacán, han pedido la destitución de Gloria Leticia del Ángel Tirado, quien lleva más de cinco años como directora operativa de la Zona Escolar 4, a quien señalan de no dar respuesta a sus demandas.

 

Al buscar a la funcionaria, la SEP-DF respondió a este diario que ningún directivo dará declaraciones respecto al caso de la escuela José María Mata o algún otro debido a que no tienen información suficiente y no quieren “desinformar”.

 

Por su parte, Hernández Riquelme concluyó tras su participación en el foro de la CDHDF que “el esfuerzo para prevenir la violencia escolar no es solamente de estrategias y dinámicas en el aula o en el patio, sino responsabilidad de toda la sociedad (…) necesitamos también que desde casa los padres de familia se comprometan a construir relaciones de respeto con sus hijos”.