Tradicionalmente los capitalinos piensan que las calles de Iztapalapa o de Gustavo A. Madero son las más peligrosas, y vivir o caminar por ahí es un riesgo, sin embargo, la probabilidad de ser víctima de la delincuencia es mucho mayor en otras zonas de la ciudad.
El corredor de cinco delegaciones que atraviesa de oriente a poniente la capital del país desde Azcapotzalco hasta Venustiano Carranza, pasando por Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, es el área más peligrosa al menos en lo que va de este año.
En contraparte los habitantes que viven en las delegaciones como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac son los que tienen la menor probabilidad de sufrir algún delito de alto impacto como un robo, extorsión o secuestro.
Así lo revelan los datos oficiales sobre tasas delictivas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las cuales arrojan el número de delitos que se cometen en una zona de la ciudad por cada 10 mil habitantes.
Se trata de un parámetro mucho más certero para conocer la realidad criminal de una demarcación, como la misma Procuraduría capitalina explica, que el simple número de averiguaciones totales, pues ese registro es por obvias razones más elevado en zonas con mayor densidad demográfica.
A nivel ciudad, la tasa de delitos por cada diez mil habitantes fue 101.2 ilícitos de enero a junio de este año, o lo que es lo mismo, un promedio de 16.8 delitos al mes por cada 10 mil habitantes
En comparación con el año pasado hay una mejora prácticamente marginal pues en el primer semestre del 2013 la tasa promedio fue de 99.7 ilícitos por cada 10 mil habitantes.
Zona Roja
Las cinco delegaciones con la mayor tasa delictiva son las únicas que están por encima de la media de 101.2 delitos a nivel ciudad. Esto demuestra que su diferencia es amplia, porque las otras 11 se encuentran por debajo del promedio.
Cuauhtémoc, la delegación donde está el Centro Histórico y el barrio de Tepito, pero también colonias tradicionales como la Roma o la Condesa, es el área de mayor riesgo de todo el Distrito Federal. Su índice criminal fue de 253.3 delitos de alto impacto por cada 10 mil habitantes en el primer semestre del año.
Le sigue Benito Juárez, donde se ubican colonias históricas como la Del Valle o Narvarte, con una tasa de enero a junio de 167.7 delitos por 10 mil habitantes. En tercer sitio está Miguel Hidalgo, hogar de colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec o Anzures, con 161.2 delitos de alto impacto por 10 mil habitantes.
La lista de las cinco delegaciones por encima del promedio delictivo de la ciudad la completan Venustiano Carranza y Azcapotzalco, con tasas delictivas superiores a los 100 delitos por 10 mil habitantes en el primer semestre del año.
Menos inseguras
Iztacalco es la demarcación que presenta prácticamente la misa tasa delictiva que el promedio a nivel ciudad. Todas las demás se encuentran por debajo.
Magdalena Contreras es la zona más segura del Distrito Federal. En dicha entidad el registro en los primeros seis meses del año fue de apenas 50.4 delitos por cada diez mil habitantes. Otras demarcaciones con las tasas delictivas más bajas son Milpa Alta con 51.9 delitos y Tláhuac con 59.4 ilícitos por 10 mil habitantes.