¿El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo desconocer el destino de 215 millones 252 mil pesos que fueron depositados a su fracción parlamentaria entre marzo de 2013 y marzo de este año.

 

“Yo no manejo los recursos, hay todo un procedimiento administrativo que no depende de la Junta ni de la coordinación propiamente, sino, es la Cámara”, aseguró.

 

En realidad, quien administra los recursos y debe de hacerlo conforme a las reglas y los lineamientos es la Secretaría General vía la Secretaría de Administración y Finanzas quien deriva o transfiere o entrega los recursos a los grupos parlamentarios”, argumentó.

 

Explicó que la información financiera de los grupos parlamentarios, incluida la del sol azteca, se encuentra incluida en los apartados de transparencia del recinto, “además una buena parte de la información está ya subida en la página de transparencia”, argumentó.

 

Sin embargo, la Unidad de Transparencia del recinto respondió el 26 de febrero pasado a 24 HORAS que el contenido de las auditorias “realizadas a los grupos parlamentarios en la LXII Legislatura, se consideran como información reservada”.

 

Tomando en cuenta que Silvano Aureoles preside, además, el Comité de Transparencia de dicha Unidad, se le consultó la contradicción sobre el uso de los recursos públicos.

 

“Se me hace que ustedes andan un poco perdidones en el tema. (…) ustedes andan haciendo ahorita auditorias o arqueos, esa es otra ventanilla, no la tengo yo la información”.

 

-¿Entonces usted como coordinador parlamentario del PRD desconoce en qué se usaron los recursos que les fueron depositados?

 

–La verdad no tengo la información ahorita.

 

Incluso, se le cuestionó para qué se aprobaron estos 1,153 millones de recursos extra: “Si ahorita usted me pide que le dé un informe financiero, pues se lo voy a quedar a deber porque no lo traigo pero ahí está la ruta para que le den toda la información, con mucho gusto”, respondió.

 

Bolsa económica

 

Según los estados financieros de todos los grupos parlamentarios, la bolsa económica de las subvenciones ordinarias y extraordinarias ascendió en mil 153 millones de pesos entre marzo de 2013 y el mismo mes de este año.

 

Esta suma fue aprobada por el Comité de Administración, que preside Guillermo Sánchez, a partir del presupuesto que se autoasignan, que para este año fue de seis mil 795 millones 524 mil 255 pesos.

 

Dicho comité, a solicitud de la Junta de Coordinación Política, que preside el también perredista Silvano Aureoles, solicita el monto y las fechas en que serán depositadas a cuentas bancarias de los siete grupos parlamentarios estos recursos extraordinarios, aprobados por los líderes de las fracciones.

 

Partidos se reparten millones

 

A partir de las subvenciones registradas durante estos doce meses, el grupo que preside Manlio Fabio Beltrones, el del PRI, obtuvo 41% del total de los recursos (471 millones 646 mil pesos).

 

El grupo parlamentario del PAN, que dirige Luis Alberto Villarreal, recibió 22.34% de ellos (257 millones 707 mil pesos).

 

El partido del sol azteca en San Lázaro obtuvo 18% (215 millones 252 mil 425 pesos) del total de las subvenciones --ordinarias y extraordinarias-- según dan cuenta los estados financieros de la dirección de finanzas de este grupo parlamentario.

 

De esta forma, el líder de partido verde, Arturo Escobar y Vega, recibió 6.8% del total de las subvenciones (78 millones 839 mil pesos), en este mismo lapso de tiempo; y Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza (Panal), 3% (35 millones 512 mil pesos).

 

Los grupos que dirigen Ricardo Monreal y Alberto Anaya, de MC y PT, respectivamente, recibieron 4.1% y 4% de subvenciones ordinarias, es decir, 47 millones 981 mil pesos y 46 millones 138 mil pesos, sin considerar la partida extraordinaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *