Jerry Brown, gobernador de California, el mismo que advirtió a autoridades de México que tuvieran mano dura contra las petroleras extranjeras, logró un importante triunfo. El mandatario republicano es congruente con las declaraciones que hizo en su visita a México respecto al reto humanitario que representan los menores ilegales en EU y consiguió que el Congreso del estado apruebe un fondo de tres millones de dólares para ofrecer asistencia legal a estos migrantes. Para ello contó con el apoyo de la bancada legislativa latina, que cada vez logra mayor peso.
Al interior del PRD en la Cámara de Diputados se complica saber quién presidirá el último año de la legislatura. Un acuerdo, desde septiembre de 2012, ubicaría a Aleida Alavez en el encargo, pero los tiempos políticos impulsan la posibilidad de que Silvano Aureoles lo tome sólo por unos meses, como trampolín para sus aspiraciones a gobernar Michoacán. Sin embargo, el PRI y el PAN ven con mejores ojos a Fernando Zárate. Ante la falta de acuerdos, empieza a tomar forma la posibilidad de que tricolores, albiazules y amarillos se repartan el año en cuatrimestres. ¿Será?
La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, enviará a Nueva York una delegación mexicana para participar en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de la ONU. La idea del encuentro, que se realizará el mes próximo, es generar un documento para acelerar la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. De hecho, los funcionarios de los países participantes estarán acompañados por primera vez por un representante de estas comunidades, y México es de los países que más impulsan el tema.
Los legisladores que simpatizan con el partido de Andrés Manuel López Obrador buscan tener el aval de los líderes de las siete fuerzas políticas de San Lázaro en los próximos días para conformar la bancada de Morena. Lo que no consideran es que el reglamento interno se los impide, pues desde el inicio de la legislatura, en 2012, se repartieron los lugares en el Congreso de la Unión. Es un tema, además, en que perredistas levantan la ceja pues es justo el PRD quien vería disminuido su peso en la Cámara de Diputados.