Ciberdelincuentes se están valiendo del interés de las personas sobre la epidemia del ébola para obtener información, contraseñas y acceso remoto a los equipos.
De acuerdo a un informe de la empresa Symantec, estos hackers se basan de cuatro métodos principales. El primero es simple, envían un correo sobre un falso reporte del virus para infectar las computadoras con el malware 'trojan zbot'.
La segunda forma consiste en hacerse pasar por Etisalat, un proveedor de servicios de telecomunicaciones en los Emiratos Árabes Unidos. El correo electrónico dice ofrecer una presentación de alto nivel sobre la enfermedad, además viene adjunto un archivo zip llamado "EBOLA – ETISALAT PRESENTATION.pdf.zip", que en verdad ejecuta el troyano Blueso.
Una de las principales noticias estas últimas semanas es el desarrollo y aplicación del nuevo fármaco experimental. Los ciberdelincuentes se basan de esta información para enviar un correo anunciando que finalmente la medicina ha curado a alguien. La víctima lo abre sin saber que se trata realmente de un malware llamado Backdoor Breut.
Sin embargo, el más peligroso de todos los métodos es la suplantación de identidad. De esta forma los ciberpiratas se hacen pasar por la cadena de noticias CNN para enviar una supuesta noticia de último momento sobre el ébola.
En los últimos dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se reportaron 142 nuevos casos confirmados de ébola y 77 muertos más en cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Anteriormente en el día, la dijo que la magnitud del brote de ébola en Sierra Leona y Liberia ha sido subestimada y que hay “una cantidad de casos invisibles” que no han sido detectados por el sistema sanitario.
Entre esos nuevos pacientes figuran muchos que ni siquiera han sido identificados previamente.
Uno de los ejemplos más recientes lo constituye la apertura de un centro de tratamiento, provisto con veinte camas, en Monrovia, adonde inmediatamente llegaron setenta pacientes.
Liberia y Sierra Leona concentran los casos de personas infectadas y fallecidas por el ébola.
"Nunca antes se había visto este fenómeno en un brote de ébola", señaló la organización en un documento distribuido en Ginebra.
Los expertos de la OMS que se encuentran en Liberia también han confirmado que en zonas rurales los cadáveres son enterrados sin notificar a los funcionarios de sanidad, con lo que las causas del deceso no se investigan.
DE / NS