Agentes ministeriales de la Procuraduría de Guerrero fueron los que dispararon contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre, señaló Sara Mónica Medina, coordinadora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Desde el punto de vista pericial, es que la Policía Ministerial, que estaba en la zona de Galerías, fue quien realizó los disparos y en consecuencia quienes produjeron las lesiones a los dos estudiantes muertos así como al lesionado que posteriormente fue trasladado a un hospital”.
Mientras que, Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dijo en conferencia de prensa resultó falsa la información que había proporcionado un testigo de que los policías federales fueron los que dispararon contra los estudiantes que bloqueaban la carretera del Sol.
“En el sentido de una declaración de un civil que nos indica que fue la Policía Federal, esto no es factible ya que las trayectorias no coinciden porque la Policía Federal siempre estuvo en la zona norte y las trayectorias y los trayectos en los cadáveres y los daños producidos en el muro de contención en el camión serían diferentes”, aseveró.
El funcionario de la PGR también indicó que las evidencias muestran que personal de esa dependencia estatal “incurrió en lo siguiente: primero una manipulación y falta de preservación de las evidencias; segundo una manipulación de las actuaciones”.