BUENOS AIRES. El magnate mexicano David Martínez Guzmán, titular del fondo de inversión Fintech Advisory, afirmó el domingo estar dispuesto a canjear los títulos de la deuda pública argentina en su poder, por bonos bajo jurisdicción nacional.
Esta medida, dijo, permitiría “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”.
“Es la medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido”, respondió Martínez Guzmán en una entrevista al diario argentino Página 12 sobre la iniciativa que impulsa el gobierno de Cristina Fernández para esquivar un fallo en tribunales estadunidenses que mantiene bloqueado el pago a tenedores de bonos reestructurados hasta que el país sudamericano pague a los demandantes la totalidad de la deuda.
El inversionista mexicano afirmó estar dispuesto a canjear los títulos de deuda pública argentina bajo legislación extranjera en su poder por bonos pagados en Argentina para “aislar al juez Thomas Griesa y a los fondos buitre y reanudar la cadena de pagos interrumpida en forma arbitraria”.
“Hay muchos inversionistas dispuestos a hacer negocios bajo la ley local porque es indudable la solvencia de Argentina y la voluntad de pago de su gobierno”, puntualizó el titular de Fintech, que posee cerca de un mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina, según fuentes del mercado citadas por el diario.
Martínez Guzmán cuenta con importantes inversiones en Argentina, entre ellas es el principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina y posee 40% de la operadora por cable Cablevisión, del grupo Clarín.
No hay desacato
El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa calificó el jueves de “ilegales” las acciones de Buenos Aires pero no declaró al país en desacato, a la espera de un acuerdo.
El 92.4% de los acreedores de Argentina aceptó canje de deuda en 2005 y 2010 con una fuerte reducción de los adeudos. Pero una parte de esos títulos se emitieron bajo las leyes de valores de Estados Unidos por lo que su pago quedó afectado por una demanda que un grupo de tenedores ganó en los tribunales.
Por decisión de Griesa, The Bank of New York Mellon decidió mantener retenidos unos 540 millones de dólares que el país depositó para cumplir el vencimiento el 30 de junio de deuda en manos de tenedores que aceptaron los canjes. Según el juez Griesa, el país debía pagar antes y al contado la totalidad de mil 600 millones de dólares que los fondos litigantes reclaman.
El gobierno sostiene que no puede cumplir el fallo del juez estadounidense porque ello infringe contratos con otros tenedores de deuda y provocaría reclamaciones de hasta 500 mil millones de dólares. Eso dejó a Argentina desde el 30 de junio en cesación parcial de pagos.