El legislador Silvano Aureoles Conejo fue postulado ayer, por mayoría de su grupo parlamentario, como aspirante a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el siguiente año de la presente Legislatura.
Para cubrir el lugar que dejó vacante en la coordinación parlamentaria del sol azteca, los integrantes de la bancada de izquierda en San Lázaro eligieron al legislador por Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien fungía como su vicecoordinador.
Apenas el pasado 6 de agosto, 24 HORAS adelantó estos cambios al interior de la fracción a partir de la rotación del presidente de la Mesa Directiva, que actualmente está en manos del panista José González Morfín.
“Este acuerdo llega motivado en la víspera de las próxima jornada electoral que tenemos para 2015, consideramos que Silvano Aureoles ha logrado mantener la cohesión del PRD en la Cámara durante la legislatura y sabemos que nuestra propuesta será respaldada por los grupos del PRI y el PAN quienes tienen mayoría”, sostuvo en entrevista su líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva.
Ayer mismo, Aureoles Conejo, se despidió de sus compañeros del cargo que ostentó por los dos primeros años que lleva la presente Legislatura, desde septiembre de 2012.
“Les agradezco sinceramente compañeras, compañeros, este tiempo que me han permitido estar al frente de la coordinación. No tengo más que agradecerles, he aprendido de todas y de todos”, sostuvo.
Se espera que Aureoles Conejo solicite licencia como legislador y deje este lugar en la Mesa Directiva los primeros días de enero, a fin de participar en la contienda a la gubernatura de Michoacán, su estado natal.
De esta manera, la legisladora Aleida Alavez Ruiz, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, se perfila a relevar a Aureoles Conejo en dicha presidencia, y será ella quien finalice el último año de la Legislatura en representación del PRD, explicaron las fuentes consultadas al interior del grupo parlamentario.
Alavez Ruiz también tiene aspiración de participar en las próximas elecciones intermedias como candidata del PRD para la jefatura de la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, que hoy mantiene su compañero de partido, Jesús Valencia.
…y en el Senado
El líder del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, reiteró su llamado a los coordinadores del PRI y del PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, a respetar el acuerdo por el que este año el PRD asumiría la presidencia de la Mesa Directiva.
En entrevista, durante la quinta reunión plenaria de su grupo parlamentario, afirmó que el acuerdo logrado entre fuerzas políticas al inicio de la presente Legislatura –en agosto de 2012– no fue un acuerdo solo “de dichos” como muchos lo han descalificado, sino un acuerdo real en el que se estableció que el primer año de ejercicio sería presidido por el PAN con Ernesto Cordero y posteriormente por el PRI con el senador Raúl Cervantes. Por lo que, aseguró, esta vez “le toca al PRD”.
A una semana de iniciar el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, el líder parlamentario advirtió: “buscaremos la presidencia como un acuerdo del Grupo Parlamentario por los canales y procedimientos institucionales estando seguros de que este acuerdo deberá cumplirse. Si es así el PRD desempeñará la presidencia de la Mesa Directiva con absoluta institucionalidad”.
El senador poblano dijo confiar en que sus pares del PRI y del PAN actúen como gente honorable, como políticos profesionales, porque dijo, el parlamento mexicano se sostiene en el cumplimiento de los acuerdos y el cumplimiento de la palabra.
Por su parte el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien asistió brevemente a la reunión de los senadores del sol azteca, refirió su respeto al senador Miguel Barbosa, no obstante señaló que su primer compromiso será discutir y buscar el consenso de su grupo parlamentario en relación a la presidencia de la Mesa Directiva.