LOS ÁNGELES. Los jóvenes indocumentados a los que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes en Los Ángeles que recibirán una beca para poder seguir sus estudios mostraron hoy su escepticismo ante la falta de información aportada sobre este programa y pidieron datos concretos.

 

Este lunes, en la primera jornada de su visita oficial a California, Peña Nieto concedió en Los Ángeles becas a jóvenes indocumentados beneficiados con el programa gubernamental estadounidense Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como "soñadores".

 

"La beca que nos entregó el presidente de México es algo sobre lo que no sabemos nada", dijo Ana Román, estudiante de Psicología de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).

 

"Los cinco soñadores sólo recibimos un certificado, pero no nos han dicho en que qué consiste la beca, si sólo es dinero para nuestros libros o si incluye llevarnos a México a un intercambio estudiantil", reveló.

 

En su discurso de este lunes ante medio millar de invitados, entre los que se encontraban varios de estos jóvenes, Peña Nieto dijo que, en "apoyo a la juventud mexicana", creaban un "programa de visitas y el intercambio de estudiantes mexicanos con 'soñadores'", a los que felicitó por tener la "valentía de movilizar a sus comunidades y de promover el debate migratorio".

 

"Con ustedes como símbolo de nuestras renovadas relaciones estamos seguros habrá más puentes y menos muros entre mexicanos y estadounidenses", aseguró el mandatario, que también se reunió en Los Ángeles con representantes de la comunidad mexicana en California.

 

Además de Román, los "soñadores" becados son la estudiante de Enfermería Katya Jazmín López y su hermana Katya Joselyn López (alumna de Ciencias Políticas), Francisco López (Estudios Chicanos y Genética) y Jaime Jorge (Traducción de español).

 

"Los mexicanos siempre decimos que el presidente no cumple y tenemos mucha razón de renegar, porque nos han mentido tanto", aclaró Román.

 

"El certificado, que nos lo hemos ganado, dice cosas bonitas, pero, con la beca, hasta no ver, no creer", apuntó sobre este reconocimiento que otorga el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

 

El estudiante de Traducción de español Jaime Jorge también mostró su escepticismo y, a pesar de que reconoce que supone un honor haber sido becado por el presidente, llegó a dudar sobre las intenciones del mandatario mexicano: "Todos estamos con duda de si nos invitaron sólo para hacer un espectáculo con nosotros".

 

"No nos han dicho nada de cuánto consiste la beca, pero nosotros esperamos que sea algo para, de verdad, ayudarnos a los 'soñadores'", dijo a Efe.

 

Armando Vázquez Ramos, profesor de Estudios Chicanos en CSULB, reconoció a Efe que existe ese "escepticismo" también entre el personal académico: "El legado de los políticos en la relación entre California y México es de mucha 'pantalla', mucha promesa, sólo para sacarse la foto".

 

En su opinión, además "si la beca la otorgó el presidente de México no debería de ser una cantidad insignificante".

 

Sin embargo, el representante del Centro de Estudios California-México tiene motivos para el optimismo, pues recordó que hace dos meses conversó con diplomáticos en la embajada de México en Washington y les explicó su "sueño de llevar grupos de 100 estudiantes 'soñadores' a México para que aprendan de la cultura de su país".

 

"Por eso, después de oír las palabras del presidente en las que dio a conocer el programa de intercambio de 'soñadores' me da para pensar que ese proyecto se puede construir", indicó Vázquez.

 

En este sentido, el senador demócrata de California Lou Correa apuntó que la relación académica con el vecino del sur es mínima, porque "en EE.UU. hay como 200.000 estudiantes de China; pero tenemos sólo 10.000 alumnos de México y los estadounidenses en universidades mexicanas son sólo 2.000".

 

"Es muy importante que les demos esa realidad cultural a los 'soñadores' como ofrece el presidente de México con las becas", dijo a Efe Correa.

 

El presidente mexicano concluye hoy su visita oficial a California con una agenda que incluye una reunión con el gobernador Jerry Brown, en Sacramento, donde pronunciará un discurso en el Capitolio estatal.

 

 

DE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *