El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del ébola, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que su respuesta “ha sido extremadamente lenta” frente al brote en África Occidental que según su evolución, amenaza con desbocarse.
“La alerta se dio en marzo y, pese a las demandas de Médicos sin Fronteras, la OMS no despertó hasta julio asumiendo el liderazgo cuando ya era tarde”, dijo al señalar que “nunca habíamos conocido una epidemia de tal importancia”.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés “Libération”, en la que precisó que los brotes anteriores “eran focos muy localizados, durante algunas semanas, con un centenar de casos”.
El investigador, actual director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subrayó que ahora estamos ante “la tormenta perfecta” ya que existen factores, como el entorno, que favorecen que el virus siga expandiéndose.
“La epidemia se ha disparado en países donde los servicios sanitarios no funcionan, en zonas arrasadas por las guerras. Además, la población desconfía de las autoridades y no hay confianza en los sistemas sanitarios”, añadió Piot.