Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, no ha solicitado la libertad bajo fianza, pese a que ya puede hacer el trámite y enfrentar fuera de prisión el proceso por el delito de encubrimiento.

 

La caución podría ser tramitada por su defensa desde ayer, cuando el juez 16 de Distrito aceptó conocer del caso de Vallejo Mora, y por tratarse de un delito no grave, tiene derechos a la libertad bajo caución, y abandone el Penal Federal de Santiaguito en el Estado de México.

 

La defensa de Rodrigo Vallejo, alias El Gerber, informó que hasta la noche de ayer no había solicitado el beneficio, ya que no habían planeado la estrategia legal, pero que sería en los próximos días cuando realizaran los trámites más convenientes para su cliente.

 

Al momento de dictar el auto de formal prisión el juez consideró que el inculpado se negó a proporcionar datos al Ministerio Público de la Federación que permitieran la localización de Servando Gómez, La Tuta, y aportara elementos a la investigación en contra Los Caballeros Templarios.

 

Por turno, el juez 16 de Distrito fue elegido para tomar conocimiento de la causa penal 57/2014, luego del Juzgado Cuarto en el Estado de México declinó competencia para conocer del asunto.

 

Con base en el artículo 433 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federales, el juez de la causa estudió por 15 días el asunto y a punto de cumplirse el plazo legal decidió aceptar la competencia.