El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá un incremento el salario mínimo de 67 a 82 pesos diarios en el corto plazo y hasta los 171 pesos en el mediano plazo.

 

Con este aumento, explicó, los trabajadores que ganan el salario mínimo percibirían ingresos proporcionales al costo de la canasta básica alimentaria, que es de 2 mil 526 pesos mensuales.

 

“El primer paso es presentar la propuesta, ponerla en la mesa para que sea analizada por académicos y los distintos grupos de la sociedad, como los empresarios”, detalló.

 

En entrevista para Radio Fórmula, Mancera Espinosa explicó que “los sectores empresariales no deben sentir temor ante un alza en el salario, si se hacen los ejercicios previos de desvincular el salario, no causaría inflación”.

 

Adelantó que una vez que dé a conocer su propuesta, entre hoy y mañana y que “tiene planteamientos de lo que sí se puede hacer para aumentar el salario de los trabajadores”, buscará reunirse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para darle seguimiento al tema.

 

“Estamos comprometidos con la ciudadanía, se ha trabajado en una lógica de hacer planteamientos cuidadosos (…) no se trata de una acción precipitada”, afirmó.

 

Consideró que todos los gobiernos deben hacer un esfuerzo y aseguró que “en la Ciudad de México se darían incentivos fiscales para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar un salario de 82 pesos diarios”.

 

Ánimo de construcción”

 

Pese al poco entusiasmo mostrado por algunos sectores del gobierno federal, empresarios y el propio Banco de México, Mancera Espinosa dijo que ve un “ánimo de construcción” en el tema del aumento salarial.

 

En ese sentido subrayó que lo que importa en el debate es estar en una línea de avance con el gobierno federal y los empresarios, para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta.

 

“Se ha trabajado en una lógica de ir haciendo un planteamiento cuidadoso. No se trata de una acción precipitada, de no escuchar todas las posiciones. La verdad es que se ha cuidado mucho esto”, aseveró.

 

Sobre los señalamientos de “populista” que ha recibido por buscar un aumento salarial, Mancera respondió que como gobernante debe “ver por la gente” y tomar decisiones difíciles que derivan en “calificativos como los que han vertido”.