El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó recurrir a una operación militar para solucionar la crisis en Ucrania, al tiempo que destacó que la intervención rusa en este país de los Balcanes es la mayor que se registre desde la Guerra Fría.
Rusia es el responsable de la violencia en Ucrania, aseguró el mandatario estadunidense en conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete de seguridad, al tiempo que anunció que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.
"Es evidente a los ojos del mundo entero" que las fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, precisó.
Incluso, agregó, también es el momento en que Rusia se encuentra más aislada, ante las recientes sanciones aplicadas por EU y Europa, de lo que estuvo en algún momento durante la Guerra Fría.
"La incursión rusa que tiene lugar actualmente en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", agregó el mandatario.
Informó que habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación que se vive en Ucrania, y concluyeron que Rusia ha violado el territorio ucraniano, lo cual ha provocado que estén en una especie de Guerra Fría.
Por lo mismo se reunirá en la OTAN con representantes para tratar la situación entre ambos países.
No hay duda de que el levantamiento de ucranianos es más bien un proceso encabezado por Rusia, dijo, sin embargo pese a las sanciones impuestas la situación no ha mejorado ante la negativa del presidente Valdimir Putin, por lo que en última instancia es este país quien se está aislando a sí mismo. DE / NS