El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, afirmó que la empresa que dirige será respetuosa de la determinación de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la que los consumidores de energía eléctrica pueden ampararse en contra de cobros excesivos, por parte de la compañía de luz.

 

En conferencia de prensa, al término de su reunión con senadores del PRI y del Partido Verde, el funcionario federal sostuvo: “La CFE será respetuosa de la resolución de la Suprema Corte, a fin de que si proceda el juicio de nulidad promovido por un ciudadano”.

 

Justificó que las tarifas cobradas a las consumidores muchas veces varían debido a que los medidores deben ser cambiados, por lo que afirmó, parte de las estrategias a implementar por parte de CFE es el cambio de  910 mil 400 medidores de última generación que permite dar una correcta y puntual lectura del consumo de la energía eléctrica.

 

El funcionario federal además informó que las pérdidas de energía eléctrica en el año pasado fueron del 15%, equivalente a un costo para el país de 50 mil 333 millones de pesos, de los cuales más de 29 mil millones fueron por causas no técnicas, es decir por el uso de diablitos y adeudos.

 

Comentó que están en marcha una serie de estrategias para mejorar la calidad del servicio, incluida la sustitución de medidores, así como de 20 mil 500 transformadores y más de mil 250 kilómetros de redes de distribución. “Con estas medidas estamos contribuyendo a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas por el robo de energía”, asentó.