Las vacaciones terminaron y los “excesos veraniegos“ ya pasan la factura. Y ante la culpa septiembre se considera el mes en que los gimnasios “hacen su agosto”, por lo que para los mexicanos, y su incipiente cultura del ejercicio, definitivamente habrá oportunidades. Claro, de paga.
Y si bien hay una clara tendencia de que cada vez más mexicanos se motiva a llevar una vida sana, esto ante un nuevo boom de corredores que asisten a carreras internacionales y los atletas Iron Man -que realizan el triatlón más intenso que existe-, las cifras dan cuenta de que sólo 2.2 por ciento de los mexicanos son socios de algún club deportivo o gimnasio, por debajo de la media de países como Brasil (2.7%) y Argentina (3.1%).
El fitness, negocio en expansión
El aumento de la cultura de bienestar ha impulsado muchos negocios en el país, desde la comida saludable, agua embotellada, hasta la industria de gimnasios en cadena de bajo costo (low cost).
A las grandes cadenas de gimnasios y deportivos como son Sport City, Sports World, Energy Fitness, Sportium Club, Casa Blanca, YMCA, Nelson Vargas y claro el Hard Candy Fitness by Madonna se suman los clubs legendarios como France, España, Alemán, Asturiano o Cantil por mencionar las mayores, el mercado en crecimiento está en el “bajo costo” desde unos tres años a la fecha.
Son gyms con excelentes instalaciones, sin clases grupales o entrenadores personales, que buscan acercar una oferta de calidad a precio accesible, a un mayor sector.
En este rubro se ubican Smart Fit, que nace de la asociación del conocedor Grupo Martí –porpietario de Sport City– y la brasileña Bio Ritmo, Any Time Fitnes, Bonga Gym y Snap Fitness, por mencionar algunos. Los cuales se vuelven una opción para quienes no pueden pagar una mensualidad de entre 1,500 y dos mil pesos de las grandes cadenas, además de la anualidad o membresía.
Si bien entre la oferta de mercado a nivel nacional además del tradicional gimnasio de colonia o barrio, existen los gimnasios al aire libre que impulsan algunas localidades del país, entre ellas el DF.
Pero ésta nueva modalidad de cadenas fitness center multisucursales, de servicio personalizado o las de bajo costo, aún son insuficientes para el potencial en cuanto a activación física de la mayoría de los mexicanos. Y esto tiene relevancia cuando desde el gobierno se impulsa al deporte como mecanismo para reducir costos en atención de enfermedades como hipertensión y diabetes, generadas principalmente por la obesidad, pandemia que padecen 7 de cada 10 mexicanos.
Lo que se refuerza con que 52% de los mexicanos no realiza ninguna actividad física, refiere por su parte la encuesta “Hábitos alimenticios en México” realizada por Gfk.
Aún lejos del vecino
A nivel nacional existen apenas 1.9 clubes deportivos por cada 100 mil habitantes según reporta la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Y si a ello se compara los 12.4 en Argentina y 8.8 en Brasil, nos deja aún con un nicho de oportunidad.
A inicios de 2013, se reportó un crecimiento de 18%. México pasó de tener dos mil 200 a siete mil 826 gimnasios entre 2010 y 2012, con un valor de mercado de mil 480 millones de dólares, según el estudio Mercado de Gimnasios en Latinoamérica de la IHRSA.
Es evidente que al menos en lo que va de la década la industria de la cultura de bienestar va in crecendo en el país. Aunque aún lejos de alcanzar a países como Estados Unidos, España o Brasil, donde hay más de 7 millones de socios.
Los consolidados
Sport City
Por mucho dentro del mercado mexicano es el rey. Cuenta con 46 clubes y 100 mil socios en una decena de ciudades, bajo diversas membresías como Fitness, Women’s Workout, Executive, Swim, Entrenna, Active y Corporate Wellness que puede ser individual de pareja o familiar. Su costo de membresía puede ir de los 7 a los 16 mil pesos con mensualidades de mil 700 a 4 mil pesos. Nació en 1995 y ofrece servicio de entrenadores personales e incluso inducción por 45 días al gimnasio así como Kid City para los más pequeños.
Sports World
Cerró 2013 con un total de 37 unidades en operación en DF, Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Puebla, León y Veracruz. Y cinco más están en preventa que lo llevaran a extenderse en el Valle de México, Cuernavaca y Metepec. Ofrece membresías individual, grupal y corporativa. La inscripción tiene un costo de 3 mil 400 pesos y sus mensualidades van de los 900 a los 2 mil 800 pesos dependiendo el plan de servicio que se elija. Además del servicio de fitness cuenta con canchas, clínicas de box, muro de escalar, entre otros servicios. Espera cerrar el año con 25 por ciento más ingresos con sus nuevas aperturas.
Energy Fitness
Con nueve sucursales en el DF, Cancún y próximamente en Guadalajara, este gym ofrece programas personalizados e instalaciones con aparatos de alta tecnología en cardio y gran variedad de clases así como pilates, alberca, sauna y evaluación in body.
Con una mensualidad de 999 pesos al mes y actualmente ofrece una promoción de 749 pesos para adultos afiliados al INAPAM. Actualmente desarrolla inscripciones en línea.
Que lleva a los capitalinos al ejercicio al aire libre
Cuatro de cada 10 habitantes del Distrito Federal hace ejercicio físico regularmente, reveló una encuesta de la consultora Defoe, la cual precisa que es un hábito mayor entre los jóvenes, de 18 a 25 años, que cuentan con estudios de preparatoria o mayores.
A la hora de hacer ejercicio, 42% de los capitalinos, la mayoría, prefiere hacer actividades aeróbicas como correr, andar en bicicleta o usar una caminadora o elíptica; mientras que 22% se inclina por actividades de salón como pilates, zumba y yoga, y 18% prefiere los deportes en equipo como básquetbol, futbol, entre otros.
Sin embargo respecto al sitio de práctica, el 46% elige hacer deporte en parques, mientras el 23% asiste a gimnasios, el 15% a clubes deportivos y el 11% entrena en sus casas.
Solamente en el Distrito Federal y Área Metropolitana se estima que existen alrededor de un millón de personas inscritas en algún gimnasio o club deportivo, equivalentes a cinco por ciento de la población.
El pago de hasta los 2 mil 700 pesos mensuales en las grandes cadenas de gimnasios o clubes limitan el acceso a un gran sector de la población. Por lo que los sitios de bajo costo con planes desde 350 pesos en el mismo lapso van en auge.
En el mercado capitalino hay opciones para cualquier bolsillo. Por ejemplo el Deportivo 18 de Marzo, del sindicato único de trabajadores del DF, ofrece distintos planes. La inscripción a un plan individual es de 400 pesos y la mensualidad de 350. Incluye natación, yoga, tai chi, pilates, karate, box, basquetbol, voleibol, entre otras actividades. En plan familiar son 600 de inscripción y la mensualidad varía de acuerdo al número de integrantes que va de 450 a 600 en promedio.
Gimnasios urbanos
En la ciudad de México se han instalado 600 gimnasios urbanos al aire libre a lo largo de las 16 delegaciones de la ciudad, que se integran por doce aparatos que sirven para ejercitar las diversas partes del cuerpo y funcionan con el propio peso de las personas que los utilizan, por lo que no existe el riesgo de que lo ocupen los niños.
Con dichas instalaciones son beneficiados casi ocho mil ciudadanos, de acuerdo con el reporte del GDF, acción que se articula junto con programas de salud y activación física.
17% hace ejercicio para verse mejor
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el tiempo promedio semanal que se dedica a la actividad físico-deportiva es mayor en los varones con tres horas con 49 minutos y las mujeres la realizan tres horas con 20 minutos.
Según la encuesta que se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, el 62.2 por ciento acude a instalaciones públicas mientras que el resto, 37.8 por ciento acude a gimnasios o clubes privados, ya sean gimnasios, clubes, instalaciones de los centros de trabajo o estudio así como en sus propios hogares.
Resaltó que los horarios matutinos son los preferidos para la práctica de ejercicio y deportes con 43.5 por ciento; una tercera parte se ejercita por la tarde (30.9%); y en la noche lo hace 16.1 por ciento y el 9.5 por ciento, en cualquier momento del día.
Más de 60 por ciento de la población dijo que realiza actividad físico-deportiva por razones de salud, mientras que por diversión y “para verse mejor”, se obtuvieron 17.7 y 17.0 por ciento, respectivamente.
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