La defensa de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, estructura una acusación de carácter penal en contra de la empresa Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.
En entrevista para Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro, abogado de Gómez Urrutia, comentó que están estructurando la acusación de carácter penal ya que el artículo 11 del Código Penal ordena lo que sería la pena de muerte para una persona moral, que es la disolución cuando se comete un delito como en este caso de carácter ambiental.
Asimismo dijo que es evidente que lo que hizo la empresa fue un desastre ecológico “que surgió a propósito de no haber puesto trabajadores no experimentados como los mineros de Cananea que desplazaron de sus trabajos”.
Del Toro señaló que Grupo México es una empresa que tiene una serie de prácticas no adecuadas, lo cual ha quedado en evidencia con el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos que sepultó a 65 mineros y ahora el derrame químico en ríos de Sonora. GH