TRÍPOLI, Libia.  Un grupo de milicias islamistas aliadas que controla la capital de Libia  tomaron la embajada de los Estados Unidos en Trípoli, más de un mes después de que el personal norteamericano abandonara el país debido a la violencia, informó el domingo un comandante rebelde.

 

Un periodista de The Associated Press recorrió el domingo el recinto de la embajada estadounidense después de que el grupo Amanecer de Libia, que agrupa a varias milicias islamistas, invitara a las personas a pasar.

 

 

Algunas ventanas están rotas, pero al parecer la mayoría del mobiliario estaba intacto. El periodista vio que continuaban dentro máquinas, alimentos, televisores y computadoras.

 

Estos hechos seguramente intensificarán el debate en Estados Unidos sobre el papel del país en Libia, más de tres años después de que Washington apoyara a los rebeldes que derrocaron al dictador Moamar Gadafi.

 

También ocurren mientras se acerca el segundo aniversario de la muerte del embajador norteamericano Chris Stevens y de tres estadounidenses en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

 

Un comandante del grupo Amanecer de Libia, Mussa Abu-Zaqia, dijo a The Associated Press que sus fuerzas ingresaron y controlan el recinto desde la semana pasada, un día después de que ocupara la capital y su aeropuerto internacional luego de semanas de lucha con una milicia rival.

 

Abu-Zaqia afirmó que la milicia rival se encontraba en el recinto antes de que los efectivos de Amanecer de Libia tomaran el control del lugar.

 

Amanecer de Libia no es aliado de la milicia extremista Ansar al-Shariah, a la que Washington culpa del ataque contra el consulado norteamericano en el que murieron el embajador y los tres estadounidenses en Bengasi, el 11 de septiembre de 2012.

 

El 26 de julio, diplomáticos estadounidenses abandonaron el recinto y la capital para dirigirse a la vecina Túnez con una escolta militar estadounidense debido a la intensificación de la lucha entre las milicias rivales.

 

Según el Departamento de Estado, el funcionamiento de la embajada quedaba suspendido hasta que mejore la situación de la seguridad. Debido a la lucha, diplomáticos y miles de residentes huyeron de Trípoli. Decenas han perdido la vida.

 

En un video difundido el domingo en internet se ve a hombres que juegan en una piscina en el recinto y saltan al agua desde una azotea. Por las voces que se escuchan en el video se identifica el lugar como recinto de la embajada estadounidense.

 

En un mensaje transmitido por Twitter, la embajadora estadounidense en Libia Safira Deborah dijo que al parecer el video fue grabado en el anexo residencial de la embajada.

 

GH