El presidente Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con una serie de pendientes como combatir la inseguridad, pobreza y corrupción; acelerar el crecimiento económico, inversión y empleo; y con aciertos como la aprobación de la reforma energética, telecomunicaciones, competencia económica y financiera.

 

“El combate de la violencia e inseguridad sigue siendo también un desafío muy importante para los próximos años”, asegura Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

“Todavía hay estados y regiones de México con una alta incidencia delictiva, así como el cobro de piso y el secuestro son un problema que lacera la convivencia entre los mexicanos en las calles”, comenta el líder patronal.

 

Según el empresario, el Estado de derecho debe prevalecer y el combate a la impunidad en un sistema de impartición de justicia que permita convivir con mayor seguridad.

 

Salud y educación

 

“Tenemos asignaturas pendientes como es el caso de la seguridad en algunas zonas de la República Mexicana”, manifiesta por su parte Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).

 

El empresario capitalino recuerda algunos casos de éxito y otras zonas de México dónde han quedado a deber en materia de seguridad pública.

 

“Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León, son casos de éxito, sin embargo si hablamos de Durango, Chihuahua y Michoacán son todavía asignaturas pendientes en materia de seguridad”, afirma.

 

¿Sólo la inseguridad es la asignatura pendiente de Enrique Peña Nieto?

 

No. Hay mucha más en el país, tal es el caso de los problemas de la salud, cuya cobertura en las zonas urbanas es razonablemente buena y no es así en las zonas alejadas del territorio nacional. Otro desafío es la aplicación de las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales no se ejecutan.

 

“Qué pasa con los maestros que faltan de ser sumados a las nuevas reglas, no se les suspende, a pesar de manifestarse y realizar actos vandálicos, (especialmente en Oaxaca)”, expone Navarro Benítez.

 

El gobierno de la República necesita tomar el estricto cumplimiento de la ley, ya que es el momento oportuno para empujar a la economía mexicana a la competitividad y competencia, apunta.

 

“Necesitamos creérnosla nosotros los mexicanos, porque no nos la creemos”, dice el líder del comercio organizado de la capital del país.

 

Faltan cambios

 

Ricardo Navarro Benítez sentencia que la administración de Enrique Peña Nieto no ha cumplido con sus compromisos firmados durante la campaña con aprobar las 11 reformas estructurales.

 

“Ahora le toca la implementación de las reformas y meterle el acelerador a las reglas secundarias, pero tampoco eso no es suficiente”, agrega.

 

Por su parte, el presidente de Coparmex recuerda que en México se cuenta con una batería de reformas económicas que necesitan ser aterrizadas lo antes posible para generar el desarrollo y el crecimiento económico.

 

“Para aterrizar las reformas se necesita de una voluntad política, evidentemente desde la política pública, así como su aplicación en las entidades federativas”, expresa Castañón Castañón.

 

Al gobierno de Peña Nieto le hace falta una política de fomento a inversiones atractivas para los empresarios mexicanos y extranjeros, señala.

 

Las reformas deben traducirse en oportunidades para las personas, por ejemplo para que un joven hoy pueda salir de su preparación académica y gane más de dos salarios mínimos, comenta el empresario.

 

“Se necesita la creación de un mayor número de fuentes de trabajo y se requiere hacer una gran reforma de la gestión pública para poder distribuir los ingresos públicos de una manera más efectiva y así disminuir las desigualdades”, asevera el representante patronal.

 

Mexicanos de segunda

 

Actualmente, 12.8 millones de mexicanos viven en extrema pobreza, por lo cual se convierte en una oportunidad para incentivar a quienes pueden generar empleos, calcula.

 

Juan Pablo Castañón dice que otro gran desafío está en aterrizar el Estado de derecho para combatir la impunidad y la corrupción. Se necesita una mayor transparencia y una agenda educativa igual para todos los mexicanos.

 

“En el futuro, el país no debe tener mexicanos de primera ni de segunda o tercera, sino la misma oportunidad de generar talento y desarrollo para todos”.

 

Gasto público

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) determinó que existen cuatro temas pendientes de corto plazo en la administración Peña Nieto.

 

El primero es convertir a la inversión y construcción de infraestructura en el detonante de un crecimiento más acelerado y otro asegurar una ejecución eficiente del gasto y la inversión públicas para impulsar el avance de sus proveedores directos e indirectos en lo que resta del año.

 

“Acelerar el paso para concretar con eficacia y oportunidad la instrumentación de cada una de las reformas estructurales recientemente aprobadas, para acelerar el paso de la modernización y competitividad de la economía mexicana”, agrega el organismo presidido por Francisco J. Funtanet Mange.

 

Se necesita acercar a las Pymes los instrumentos y apoyos financieros, fiscales y de asistencia técnica indispensable para incorporarlas al desarrollo competitivo del país, concluye.