Como parte del proceso de implementación de la reforma energética, el próximo miércoles 3 de septiembre el Poder Ejecutivo enviará al Senado de la República diversas propuestas de designaciones para integrar órganos colegiados establecidos en las leyes secundarias.

 

Las propuestas para los nuevos cargos corresponden a instancias como las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), además a los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, detalla la Secretaría de Energía (Sener), a través de un comunicado.

 

Respecto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en términos del Transitorio Cuarto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, se propondrán seis candidatos agrupados en ternas para la designación de dos comisionados.

 

Por lo que se refiere a la Comisión Reguladora de Energía, con base en la misma disposición transitoria, se remitirán nueve candidatos agrupados en ternas para la designación de tres comisionados.

 

Derivado de la reforma energética, ambas comisiones se fortalecen al convertirse en Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica, destaca la dependencia.

 

Los consejeros

 

En cuanto a Pemex, se solicitará la ratificación de cinco candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, en términos del Quinto Transitorio de su Ley; para la CFE se mandarán cuatro candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, conforme al Quinto Transitorio de su Ley.

 

De acuerdo con la Sener, los consejeros independientes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos, conforme a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

 

En relación con el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se presentarán cuatro candidatos a miembros independientes de su Comité, de conformidad con la segunda disposición transitoria de su Ley, quienes no tendrán el carácter de servidores públicos ni relación laboral alguna con el Fondo.

 

El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

 

Las propuestas de candidatos se someterán a consideración del Senado de la República para que, en su caso, apruebe los nombramientos señalados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes, puntualiza la Sener.