Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Enrique Peña Nieto por la propaganda y promoción personalizada, días previos a la presentación del Segundo Informe de Gobierno.

 

Las recientes entrevistas que ha concedido el presidente Peña Nieto han violentado “la vida democrática y la equidad de la competencia política electoral del país”, acusan Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, en sus argumentos.

 

“Las entrevistas a modo, que en realidad fueron montajes propagandísticos, que le hicieron en días recientes a Enrique Peña Nieto, violan sistemáticamente el artículo 134 constitucional, en sus párrafos séptimo y octavo”, sostienen.

 

“Los servidores públicos de la Federación (…) tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, sostiene dicho ordenamiento legal.

 

En la queja, los diputados federales enumeran las entrevistas realizadas el 18 y 19 de agosto en un programa de revista trasmitido por Televisa, así como en la sede del Fondo de Cultura Económica (CFE), con motivo del 80 aniversario de ese organismo.

 

“Una serie de entrevistas adulatorias y propagandísticas denominadas ‘Conversaciones a Fondo’, razón por la que se invitó a Enrique Peña Nieto a acudir en su primera emisión y de esta forma poder entablar un diálogo con seis periodistas, bajo la moderación de José Carreño Carlón, director general del FCE”.

 

Por ello, ambos legisladores federales le solicitan al INE investigar si estos ejercicios de difusión se emitieron bajo algún pago previsto a Televisa, los conductores o los funcionarios de la empresa de televisión.