La tormenta tropical “Dolly” continúa en el Golfo de México dirigiéndose hacia la costa de Tamaulipas, donde se espera que entre a tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se espera que “Dolly” produzca cantidades de lluvia entre 12 y 25 centímetros con cantidades máximas aisladas hasta 38 centímetros a través de gran parte de Tamaulipas y Nuevo León.
Al igual que en el norte de Veracruz y al este de San Luis Potosí hasta el miércoles en la noche.
Estas lluvias probablemente produzcan deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas que pudieran poner en riesgo la vida de personas, advirtió el CNH en su reporte.
“Dolly”, quinta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó este martes frente a la costa de México, sobre la Bahía de Campeche.
Provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, favoreciendo potencial de lluvias en occidente y sur del país.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, los vientos sostenidos de la tormenta tropical la madrugada del martes eran de hasta 85 kilómetros por horas, y se pronosticaba que se aproximará a la costa de México para el martes por la noche y se desplazará hacia el interior la mañana del miércoles donde se espera toque tierra y comience a debilitarse.
Desde el pasado 1 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas: “Arthur“, “Bertha“, “Cristóbal” y “Dolly”, y las tres primeras se convirtieron en huracán. (Con información de agencias) DM | DE