El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco reactivó su plan de lucha para defender sus tierras tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de un nuevo aeropuerto.

 

Los habitantes de la zona llevarán a cabo protestas y bloqueos carreteros, así como un plan legal para impedir que el proyecto se realice en sus parcelas.

 

Tras al anuncio durante el mensaje del Segundo Informe de Gobierno, se encuentran en alerta para llevar a cabo un movimiento de resistencia, como el que efectuaron durante el sexenio del presidente Vicente Fox, indicó Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT.

 

Reactivaron el proyecto del aeropuerto y nosotros nuestra lucha. Haremos lo que sea necesario, el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras, aún a costa de lo que pueda avecinar”, expresó.

 

Asimismo dijo que el próximo ocho de septiembre se llevará a cabo la primera movilización, en la que marcharán de Salvador Atenco hacia el Tribunal Unitario Agrario en donde exigirán la anulación de la asamblea del comisariado ejidal, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarla.

 

Más de cinco mil hectáreas de predios son disputadas por el gobierno federal y la iniciativa privada a pobladores de San Salvador Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para iniciar la edificación de proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Ciudad Futura, detalló el FPDT a través de su blog.

 

Aseguran que el proyecto, que el presidente Peña Nieto presentará mañana de forma oficial, incluye terrenos federales donde se ubican el Parque Ecológico Lago de Texcoco y el lago Nabor Carrillo, así como tierras ejidales y comunales de los cuatro municipios y una pequeña porción de Acolman.

 

Durante el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), para cuadruplicar operaciones.

 

El cual tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos con el que se pretende poner fin a los continuos retrasos y a la saturación a partir de 2018.  GH / NS