Aunque la dirigencia nacional del PRD niega intervención del crimen organizado y narcotráfico en las elecciones internas del domingo próximo, no descartan injerencia de grupos de choque o porriles que puedan causar complicaciones en algunos estados.
Para Mara Cruz Pastrana, secretaria de Acción Política y Elecciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay estados como Guerrero donde no se puede garantizar un proceso electoral en paz por el gran número de candidatos y planillas que buscan colocarse en el Congreso nacional, así como en los Consejos nacional, estatales y municipales.
“Hay estados en los que no puedo garantizar mucho porque ya los conocemos, que no nada más en el PRD, no podemos decir que son perredistas, son estados en general que son complicados”, declaró.
Entrevistada por 24 HORAS, la perredista declaró que no se pueden descartar grupos porriles en varios estados, debido a que algunos perredistas heredaron “las malas mañas” de otros institutos políticos.
“Hay estados con mayor número de participantes, donde habrá más diferencias”, sostuvo la perredista sobre el proceso de renovación interna.
No obstante, prevé que la elección del 7 de septiembre, donde podrán votar 4.4 millones de perredistas y la cual costó 100 millones de pesos de las prerrogativas públicas del sol azteca, se lleve a cabo con tranquilidad, “sin problemas porque hemos estados salvando los pasos del proceso electoral”.
Sin temor al crimen
A pesar de las confrontaciones internas, Cruz Pastrana descartó cualquier intromisión del crimen organizado y narcotráfico en las elecciones del próximo domingo.
La encargada de Acción Política y Elecciones destacó que históricamente en los comicios internos del sol azteca no han registrado problemas con la inseguridad y, por tanto, no habrá vigilancia extra por parte de policías municipales, estatales o federales.
“He estado en Michoacán y Tamaulipas en elecciones internas, y no me ha tocado ver participación del crimen organizado en las elecciones internas. Es más ni nos hacen casos, pasamos en las camionetas”, indicó.
“En Tamaulipas hay retenes del crimen organizado, donde menos esperas te los encuentras, pero te ven con tu playera del PRD y dicen pues son perredistas, son cosas de partidos, no se meten en eso, ellos tienen otro tipo de prioridades, lo que pasa con nosotros no les interesa mucho”, agregó.
Vigilancia del INE
Está elección será la primera que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) y por tanto tendrá vigilancia de autoridades electorales en las ocho mil 271 casillas que se instalen alrededor del país.
En cada casilla habrá un Capacitador y Asistente Electoral del INE quienes se van a encargar de supervisar el funcionamiento de la jornada electoral, además de los encargados de las casillas que serán militantes del PRD.