La fracción del grupo parlamentario del PRI se movió al estilo de los fichajes futbolísticos internacionales. Sucede que la diputada Judith Magdalena Guerrero López, hasta ayer del Partido Verde, fue requerida por Manlio Fabio Beltrones como nueva integrante del tricolor, para sumar así 214 curules en San Lázaro, dejando al líder ecologista, Arturo Escobar, con sólo 27 integrantes. A ratos la decisión parecería inútil pues para efectos de número de votos no se notará la diferencia, ya que en los últimos dos años el Verde se ha alineado al PRI, así que es casi como un préstamo entre clubes hermanos.
El gobernador César Duarte, de Chihuahua, ha manifestado entre sus allegados su malestar porque el Presidente de la República le ha cancelado varias visitas al estado; la última era para inaugurar el hospital infantil de especialidades, construido hace cuatro años. Lo cierto es que en el gobierno federal hay molestia porque según la Secretaría de Hacienda, la deuda pública de Chihuahua crecerá de 13 mil 261 millones de pesos en 2010, a 42 mil millones de pesos para cuando termine la gestión de Duarte en 2016.
Hoy llega a nuestro país Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien viene con una apretada agenda de trabajo con énfasis en materia económica y un marcado interés en la apertura del sector energético. Por algo a la reunión que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto está convocado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Christie tiene planeadas también reuniones con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Educación, Emilio Chuayffet, y Economía, Ildefonso Guajardo, así como con gobernadores y empresarios.
Al que le llovió en público y en privado fue al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, luego de que presumió en Twitter su asistencia a la ceremonia por el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto. La felicitación al Presidente y su gabinete despertó ira en redes sociales, donde le recriminaron de todo al mandatario estatal, que ha visto mermada su popularidad por el caso del niño muerto tras un enfrentamiento entre policías y pobladores en su entidad. El asunto no paró ahí, también al interior de su partido, el PAN, hubo quien arqueó la ceja por su manifiesto apoyo al Presidente.