El gobierno federal trabaja en la ubicación de 38 “objetivos relevantes” del crimen organizado, luego de que en los últimos 11 meses, las diversas instancias que conforman el gabinete de seguridad lograron neutralizar a 16 de los 122 principales líderes delictivos, cuatro de los cuales fueron abatidos al resistirse con violencia a su detención.

 

Como parte del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la neutralización de los capos más representativos destaca como una de las prioridades de la actual administración, de las capturas más significativas en dicho periodo, la Federación presumió la detención de tres de las principales cabecillas de la delincuencia organizada.

 

Se trata de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera también conocido El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa recapturado el 22 de febrero pasado; Nazario Moreno González, alias El Chayo, líder y fundador de la Familia y la escisión de Los Caballeros Templarios, abatido el 9 de marzo de este año, luego de que oficialmente habían errado las autoridades la darlo por muerto en diciembre de 2010; y Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, señalado como máximo líder de Los Zetas, aprehendido en julio de 2013.

 

“En total de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, el gobierno de la República neutralizó a 84, capturados 71 y 13 abatidos, al resistirse con violencia a las acciones de la ley. Actualmente se trabaja en la ubicación de los 38 restantes”, destaca el informe dentro del rubro de “Mejorar las Condiciones de Seguridad Pública”.

 

Como parte de las labores para desarticular los grupos criminales imperantes en ciertos estados del país, el documento precisa que el enfoque regional de la estrategia de seguridad, en referencia a las cinco regiones en las que se dividió al país, permitió focalizar las acciones para que de manera simultánea se coordinaron los esfuerzos de las policías y las procuradurías de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a delitos como el secuestro, la extorsión, y el narcotráfico.

 

Los que faltan…

 

Tras la reaprehensión de El Chapo, uno de los capos más emblemáticos de la lucha contra el crimen organizado, aún quedan pendientes las detenciones de personajes señalados como operadores indispensables dentro de las estructuras que encabezan respectivamente.

 

Tal es el caso de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez; Omar Treviño Morales de Los Zetas; Ismael Zambada García, del Cártel del Pacífico; Héctor Beltrán Leyva, de Los Beltrán Leyva; y Servando Gómez Martínez, de Los Caballeros Templarios, así como de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, principal jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.