MOSCÚ. En un confuso cruce de declaraciones, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko aseguró oficial y públicamente haber acordado con su par ruso, Vladimir Putin “un alto el fuego permanente” en el este de Ucrania, tras una conversación telefónica entre ambos. Pero poco después, Rusia lo desmintió. Y Kiev eliminó la palabra “permanente” y habló únicamente de “régimen de alto el fuego”.

 

 

A pesar de la confusión, el rublo y la bolsa de Moscú, en caída libre desde hace una semana, reaccionaron positivamente en una rueda en alza al anuncio de Kiev.

 

 

El hilo de los hechos arrancó con una declaración de la presidencia ucraniana. “El presidente ucraniano habló con el presidente ruso de un alto el fuego total (…) Han acordado un alto el fuego en el Donbass”, la cuenca minera del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, según el comunicado.

 

 

El anuncio era el corolario de una escalada de amenazas entre Kiev, la comunidad internacional y Moscú acerca de los riegos de una guerra a gran escala en Ucrania.

 

 

Pero Moscú enfrió todo rápidamente. El Kremlin aseguró que Putin no acordó ninguna tregua en la región del Donbás con su homólogo ucraniano. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, desmintió el acuerdo” Rusia no puede alcanzar esos acuerdos porque no es parte del conflicto”, Peskov, en declaraciones a la agencia de noticias Ria Novosti.

 

 

La Bolsa de Moscú había reaccionado enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4.5% en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.

 

 

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produjo en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk y un día antes de la cumbre de la OTAN en Gales, que durará hasta el viernes, y en la que se espera que Poroshenko se reúna con su homólogo Barack Obama.

 

 

En tanto, el presidente ucraniano busca rebajar la tensión, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, denunció que Rusia es un “Estado terrorista” y anunció la construcción de una muralla en la frontera común para crear un “verdadero” límite entre los dos países. La OTAN, que inicia mañana en Newport, Gales (Reino Unido), una de sus cumbres más complejas -por el conflicto en Ucrania- tiene previsto en tanto dar luz verde a la creación de una fuerza de “varios miles” de soldados que podrá desplegarse en cualquier país en “muy pocos días”.

 

 

Merkel defiende acuerdos OTAN-Rusia

 

 

Merkel quiere seguir mediando la situación entre Estados Unidos y Rusia. La canciller alemana dijo que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes con Moscú, pese a la situación que se vive actualmente en Ucrania y la preocupación que existe en los países bálticos.

 

En rueda de prensa junto al presidente birmano, Thein Sein, Merkel agregó que hay que tomar en serio dichas preocupaciones y mejorar la capacidad de reacción de la Alianza Atlántica en la región, pero dentro del espíritu de los acuerdos con Moscú.

 

“No se deben cambiar los acuerdos vigentes con Rusia, pero eso no quiere decir que no se tome en serio el deseo de los países bálticos de una mejor capacidad de reacción de la OTAN en la región”, dijo Merkel.

 

 

Para mejorar esa capacidad de reacción, agregó, se deberán tomar una serie de medidas en la próxima cumbre de la Alianza en Gales.

 

Entre ellas, apuntaron fuentes del gobierno alemán, la creación de una fuerza de reacción rápida compuesta por cuatro mil soldados, una brigada capaz de desplegarse “en cuestión de días” y en la que se ha comprometido a participar el ejército germano.

 

Para apoyar esta fuerza, avanzaron, se contará con infraestructura logística permanente en los países del Este, pero “no fuerzas de combate”, recalcaron las fuentes.

 

Para Alemania es “muy importante” que todas las medidas que se adopten respeten el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia suscrita en 1997, que no permite desplegar de forma “permanente y sustancial” tropas de combate en los países del este que se sumaron a la Alianza tras la firma del acuerdo.

 

El acuerdo, reconocieron las fuentes, está en discusión, pero Berlín defenderá la necesidad de mantener abierta la puerta a una posible solución política al conflicto ucraniano y confía en que no triunfen las voces que apuestan por cortar lazos con Rusia.

 

Angela Merkel mostrará también su rechazo al envío de armas a Ucrania, cuya adhesión a la OTAN “no está en el orden del día”.

 

Las fuentes del gobierno valoraron el diálogo entre Kiev y Moscú para lograr un alto el fuego bilateral en el este de Ucrania, pero señalaron que siguen en marcha tanto los preparativos de la cumbre de Gales como las nuevas sanciones de la UE.

 

Berlín asume que la de Gales es “quizá la cumbre más importante de la Alianza en los últimos años” y trabajará, aseguraron fuentes diplomáticas, por evitar un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.

 

Obama promete defender a los países bálticos

 

 

VILNA. El hecho coincidió además con la visita de Obama a Estonia, en la que el mandatario garantizará a los países bálticos, miembros de la OTAN y la UE, el “compromiso inquebrantable” de Washington con el principio de defensa colectiva frente a una eventual amenaza rusa.

 

 

El mandatario norteamericano se refirió en su visita al conflicto armado entre las fuerzas ucranianas frente a los separatistas prorrusos en el este ucraniano. Al respecto, Obama acusó a Rusia de “agresión” en Ucrania al considerar demostrada la presencia militar rusa en el vecino país y apoyó la continuación de la efectiva política de sanciones contra el Kremlin “hasta tanto detengan las presiones sobre Ucrania”.

 

 

“Las tropas rusas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos. Esos son hechos que se pueden demostrar”, dijo Obama durante un discurso en Tallin, capital de Estonia.

 

Obama instó a “estar unidos contra la agresión rusa en Ucrania” ya que, recordó, por el momento el presidente ruso Vladímir “Putin ha ignorado los intentos de resolver diplomáticamente la crisis”.

 

Las bálticas, antiguas repúblicas soviéticas y miembros de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea desde 2004, temen que el Kremlin intervenga militarmente en sus territorios con la excusa de la defensa de las importantes minorías rusas que viven en esos países desde lo que ellos llaman “ocupación soviética”.

 

“Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importantes como la defensa de Berlín, París y Londres”, dijo.

 

En relación a Ucrania, subrayó que Washington “no aceptará la ocupación y anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania por parte de Rusia”.

 

Aseguró que Ucrania es libre de decidir si quiere reforzar sus relaciones con la OTAN e insistió en que “Ucrania necesita más hechos que palabras”, en relación a la cumbre aliada que se celebrará hoy en Gales (Reino Unido). “La puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta”, aseveró.

 

“El rublo ha caído a un mínimo histórico. El capital se está fugando. La inversión extranjera se está desplomando. Las acciones rusas están perjudicando al pueblo ruso. No tiene porque ser así. No tenemos interés en debilitar a Rusia”, manifestó.

 

Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar el contingente militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania, mientras Ilves llegó a pedir una presencia aliada permanente.