Dos soldados del Ejército Mexicano adscritos al reconocido 71 Batallón de Infantería perdieron la vida y tres más resultaron heridos, luego de que fueron emboscados por miembros del crimen organizado que viajaban en varios vehículos en el noroeste del estado de Durango.
La fiscal general de Durango, Sonia de la Garza, informó que el incidente se registró el lunes pasado en el perímetro del municipio de Tepehuanes, en el entronque de un camino cercano a la localidad conocida como El Magistral, cerca también del municipio de El Oro.
El incidente ocurrió el lunes pasado cuando el convoy militar fue interceptado por integrantes del crimen organizado fuertemente armados.
“En relación a los hechos de Tepehuanes dos elementos del Ejército fueron emboscados por sujetos armados, eran una gran cantidad de estos sujetos y desafortunadamente y la verdad lo lamentamos, fallecieron dos elementos militares y tres resultaron heridos. Estamos trabajando para dar con los responsables” dijo la funcionaria.
Versiones extraoficiales que circulaban desde el martes señalaban que los efectivos castrenses muertos eran cinco pero la funcionaria indicó que eran dos.
Cuestionada sobre los agresores dijo que no puede dar un número total de agresores pero estos viajaban en al menos seis camionetas. No se descarta que fueran automóviles blindados.
Por estos hechos la Fiscalía del Estado inició una averiguación previa, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones en breve.
Fuentes con conocimiento de la zona indicaron a 24 HORAS que el área en que ocurrió el incidente tiene presencia de varios grupos antagónicos del crimen organizado. Entre ellos figuran células de Los Zetas y del Cártel de Sinaloa.
Los soldados caídos pertenecían al 71 Batallón de Infantería adscrito a la base de Santiago Papasquiaro, en la Décima Zona Militar.
Se trata de un regimiento del Ejército reconocido por las tareas de alto impacto que realizan en zonas serranas de alto riesgo, dominadas por el narcotráfico, generalmente en la búsqueda de plantíos y de instalaciones clandestinas de los criminales.
Como la cadena estadunidense CNN documentó en un artículo especial en el año 2011 este grupo militar es conocido como “Guardianes de la Sierra” y pueden realizar operativos que se prolongan hasta 20 días antes de que regresen a sus cuarteles. NS