A casi seis meses de que fueron cerradas 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por fallas detectadas en el servicio, que pusieron en riesgo la seguridad de los usuarios, la semana próxima se sabrá el nombre de los responsables y las sanciones —administrativas o penales— que les impondrán.

 

La esperada revelación se hará en dos partes, como adelantó 24 HORAS a mediados de agosto. Primero se hará el anuncio de los resultados de una parte de las auditorías y se dejarán otras abiertas, por lo que el caso no se cierra.

 

El contralor capitalino puntualizó que la siguiente semana se informarán los resultados de cuatro auditorías practicadas en materia de planeación y construcción de la Línea dorada, de las cuales derivarán los nombres de los responsables, que podrían ser más de los 19 mencionados semanas atrás.

 

El 12 de agosto, diputados federales que integran la Comisión Investigadora de la Línea 12 recibieron un documento en el que se señalaba a 19 ex funcionarios como probables responsables de las fallas en la obra; la lista incluía a Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas, ex directores del STC y Proyecto Metro, respectivamente.

 

Ayer, el Almeida Estrada reiteró que la cifra podría ser mayor, toda vez que primero se darán a conocer los resultados de cuatro auditorías, y un número igual quedarán abiertas en temas de contratación de trenes y otros procesos, cuyos resultados se darán a conocer en una segunda etapa más adelante.

 

“Hay temas que se continuarán revisando porque van a quedar auditorías abiertas, y las que ya están concluidas son las que daremos la información pública la próxima semana”, detalló tras acudir a la celebración del 35 Aniversario de Locatel, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Ex funcionarios en la mira

 

Sobre la posibilidad de que esta primera tanda de responsables incluya los nombres de funcionarios del actual gobierno, Almeida Estrada precisó que la primera lista será principalmente de funcionarios de la pasada administración, pues es resultado de las auditorías relacionadas con temas de planeación, diseño y construcción de la obra.

 

El anuncio, dijo, será “prácticamente lo que corresponde a las etapas tanto del diseño como de la planeación, mayormente de quien haya estado encargado en el tema de la línea constructiva”.

 

Cuestionado sobre si podrían sancionarse a funcionarios de la actual administración, el contralor se limitó a decir que se van a dejar auditorías abiertas porque “todavía se están agotando e integrando y que el análisis de Systra (a entregarse esta semana) servirá para aportar datos”.

 

“Vamos anunciar los primeros temas de responsabilidades, y seguramente al concluir otros temas de auditorías podríamos hacer algunos otros anuncios de responsabilidades” más adelante, concluyó.

 

 

Incumple Systra con dictamen

 

 

 

El dictamen de la empresa Systra, contratada para realizar un diagnóstico sobre qué falló en la Línea 12, no ha sido entregado a la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse), ni a la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF).

 

Esto pese a que desde julio la propia Sobse indicó en un comunicado que el informe final de Systra estaría listo a finales de agosto y de él se desprendería “un plan de trabajo para comenzar las reparaciones”.

 

Hasta el cierre de esta edición, no se tenía conocimiento de que el dictamen final de Systra hubiera sido entregado a la Sobse o a la Comisión Investigadora de la ALDF, que preside el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño.

 

Dicho documento, prometido para los últimos días de agosto, derivará en el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación, que detallará las acciones correctivas para reparar las fallas detectadas en las 11 estaciones cerradas de la Línea 12.

 

Por su parte el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó en entrevista para MVS Radio que a la fecha se desconocen las razones por las que está cerrada la mitad de la Línea dorada.

 

“No hay un reporte final, no hay un estudio presentado. Si es la incompatibilidad tren-vía, bueno, ¿por qué están circulando los trenes ahorita?”, cuestionó.

 

Y remató: “No hay una conclusión lógica, con estudios,” que compruebe por qué se cerraron las 11 estaciones.