A menos de dos semanas para que venza el plazo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mueve a su estructura en todo el país para reunir 1.7 millones de firmas ciudadanas para la consulta popular que propondrá eliminar 132 legisladores federales plurinominales.
Pro ley, los partidos tienen hasta el 15 de septiembre para reunir las firmas, por lo que el PRI moverán a sus organizaciones, sectores y toda la estructura territorial -que en total suman más de cinco millones de mexicanos- para difundir en su planteamiento de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.
La estrategia incluye a los dirigentes nacionales, estatales y municipales que moverán a sus bases para colectar firmas. Asimismo, emprenderán diversas estrategias mediáticas para dar a conocer los beneficios de las reformas estructurales recientemente promulgadas.
Al respecto, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial de PRI, convocó a esa organización en todo el país a ser los primeros en recabar firmas para la consulta sobre la disminución de plurinominales en las cámaras.
La operación PARA recabar firmas comenzó esta semana y los priistas tendrán, como mínimo, una meta de un millón 605 mil 120 firmas ciudadanas, lo que les permitirá realizar la petición formal ante el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A su vez, Luis Héctor Sarti Pérez, secretario de Asuntos Jurídicos del tricolor en el Estado de México, llamó al priismo a dejar los escritorios para salir a las calles a fin de fortalecer los trabajos de afiliación al PRI, cuya meta en el país es la de sumar a 10 millones de ciudadanos registrados (de los más de cinco millones que tienen hasta ahora), de los que se espera que la entidad mexiquense aporte al menos una cuarta parte.