El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino no afectará los municipios aledaños, como es el caso de Atenco.

 

El proyecto se va a construir en una zona que es propiedad federal desde hace muchos años, además de que se han comprado terrenos para que se hagan reservas ecológicas, explicó el funcionario federal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

 

Ruiz Esparza comentó que además del aeropuerto, también se van a construir áreas verdes, hospitales, escuelas y zonas de comercio en el viejo aeropuerto. Insistió en que no se necesita terrenos de Atenco para la construcción del aeropuerto, solo para construir zonas ambientales, pero si no quieren vender, no pasa nada.

 

Consideró que las protestas de Atenco no tienen sustento porque no habrá compra de tierras para construir el aeropuerto.

 

Por otra parte, el funcionario también le respondió a José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la infraestructura que se necesita para evitar inundaciones en el Distrito Federal, se va a construir con el proyecto del Aeropuerto. También señaló que se van a cuidar las especies que viven en la zona para que no sean afectadas.

 

En cuanto al arquitecto, Norman Foster, dijo que es un hombre profesional. Señaló que se van a invertir más de 160 mil millones de pesos en el diseño del nuevo aeropuerto. Señaló que los recursos que se van a usar en la construcción del aeropuerto se van a ir pagando con el funcionamiento del aeropuerto. Insistió en que el proyecto del aeropuerto va a ser sustentable y no se va a contaminar.

 

Por último, señaló que la transparencia de los recursos será un tema fundamental para no generar escándalos de corrupción.

 

Se hunde la Termina 2 del AICM, costará casi mil mdp restaurarla

 

Anoche, el titular de Comunicaciones y Transportes reconoció que existen problemas de operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, entre estos está el hundimiento de parte de la Terminal 2.

 

“Se está hundiendo parte de la Terminal 2, lamentablemente. Es la parte que va hacia las salas de partida. La parte donde recibimos al público está completamente estable”, explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

 

Ruiz Esparza dijo que reparar el hundimiento costará cerca de mil millones de pesos.

 

Añadió que es necesario realizar las obras de reparación para poder seguir disfrutando el aeropuerto en condiciones óptimas, en lo que se termina la nueva terminal en unos cinco o seis años.  DM