LAS PALMAS. La selección mexicana de basquetbol ganó este jueves a su homóloga de Corea del Sur por 87-71 y se clasificó para disputar los octavos de final del Campeonato del Mundo el próximo sábado frente a la escuadra de Estados Unidos en Barcelona, España.
La selección mexicana, que no participaba en un Mundial de Baloncesto desde 1974 (hace 40 años), obtuvo la clasificación en el último de los cinco partidos de la primera fase contra el rival más débil del Grupo D, Corea del Sur.
México pasó en cuarto lugar del sector, compuesto por Lituania, Eslovenia, Australia y los eliminados Angola Corea del Sur, tras dos triunfos y tres derrotas.
En virtud de su cuarto puesto, el Tri jugará la siguiente etapa contra el líder del Grupo C, Estados Unidos, que ha ganado todos sus juegos por una abultada diferencia de puntos.
El partido tendrá lugar el próximo sábado en el Palau Sant-Jordi de Barcelona, donde se disputó la final de Basquetbol de los Juegos Olímpicos de 1992.
Este jueves México tuvo que trabajar la victoria contra Corea, que se fue del Mundial de España sin ganar un sólo partido, pero que le complicó al Tri el juego en el segundo cuarto al ponerse por delante en el marcador durante unos minutos.
No obstante, en el tercer cuarto, el equipo mexicano se despegó progresivamente hasta alcanzar una renta suficiente para llevarse el juego.
Los tricolores jugaron sin su gran estrella, Gustavo Ayón, que tuvo molestias físicas que podrían impedir su participación contra los Estados Unidos. OB