La construcción de la terminal aérea será financiada con ingresos públicos, así como créditos y colocación de bonos en el mercado financiero, precisó Federico Patiño Márquez, director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
“Cuando hablo de recursos privados es obtener créditos de financiamiento de mediano y largo plazos en los mercados nacional e internacional, la banca comercial y los tenedores”, explicó.
En este marco, antes de que termine este año, la administración de Enrique Peña Nieto obtendrá un financiamiento de seis mil millones de dólares del mercado internacional y un préstamo de mil millones de dólares de bancos como: HSBC, BBVA Bancomer, Citi e Inbursa.
Lo anterior, agregó, porque el nuevo Aeropuerto Internacional del Distrito Federal no se privatizará ni tampoco se otorgará una concesión a un privado para que lo opere.
“El nuevo Aeropuerto fue una decisión de política pública, va a formar parte del patrimonio del gobierno federal, es decir no se privatiza ni se concesiona, y por lo tanto el gobierno federal va a financiarlo”, aseguró.
Patiño recordó que el valor total de la obra es de 169 mil millones de pesos, de los cuales sólo a la construcción de las pistas de aterrizaje y rodaje, la torre de control, los hangares, terminales y los estacionamientos se destinarán 127 mil millones de pesos.
También se invertirá en los componentes de ingeniería y diseño del proyecto, la obra hidráulica, así como las obras sociales, subrayó
“El flujo excedente, después del pago de operación y mantenimiento, del actual aeropuerto será suficiente para financiar una parte inicial del proyecto”, manifestó.
“El costo de infraestructura aeroportuaria es de alrededor de 10 mil millones de dólares y vamos a captar seis mil millones de dólares en los mercados. La forma como lo estamos diseñando es ajustarnos a las necesidades de inversión, es decir diseñaremos un programa de fondeo y financiamiento acorde al programa de inversión de obra”, dijo Federico Patiño.
Transparencia en los recursos
Dentro de la página que ha diseñado la Presidencia de la República en materia del Nuevo Aeropuerto, se podrán encontrar los detalles conforme vayan avanzando las diferentes obras que tienen que ver con el Proyecto del Nuevo Aeropuerto, dijo por su parte José Ángel Mejía Martínez del Campo, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuando se habla de recursos públicos no es suficiente garantizar la transparencia, debido a que es necesario asegurar el uso responsable y eficiente, declaró.
“El gobierno federal implementará acciones para garantizar el correcto ejercicio de los mismos, estableciendo mecanismos de inspección, control y vigilancia en cada una de las etapas del proyecto”, concluyó Mejía Martínez del Campo.