Debido a problemas tecnológicos desde el 1 de septiembre, la Cámara de Diputados viola su propio reglamento de acceso a la información pública, toda vez que su Unidad de Transparencia está inhabilitada para formular nuevas peticiones sobre actividades parlamentarias.
El marco jurídico que rige al Congreso de la Unión en materia de transparencia establece que la Cámara de Diputados está obligada a mantener disponible “en cualquier momento la información” a través de internet.
“La información pública debe estar a disposición del usuario gratuitamente vía electrónica en fuentes apropiadas”, expresa el artículo 44 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
24 HORAS constató que, desde el lunes pasado, el servicio de solicitudes se encuentra paralizado luego del traslado de su plataforma digital a la dirección.
“A partir del 1 de septiembre se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de atención a solicitudes, el cual será el medio para ingresar las solicitudes de acceso a la información de esta Cámara de Diputados”, informó la Cámara baja. Sin embargo, lleva por lo menos cuatro días sin funcionar su servidor.
Según la información dada por San Lázaro, después de esa fecha el sistema actual dejaría de recibir solicitudes y únicamente funcionaría para dar respuesta, por lo que las nuevas solicitudes se estarían recibiendo en la nueva plataforma.
Sin embargo, tras registrar un nuevo usuario en esta nueva plataforma, resulta imposible ingresar al sistema, ya que el sistema reporta “un error”.
Reacciones
Legisladores federales señalaron a la mesa directiva, que dirige el perredista Silvano Aureoles Conejo, como la responsable de estas inconsistencias, ya que este “es el órgano de gobierno que debe garantizarle a los ciudadanos su derecho a acceder a la información que requieran”.
“Ninguna acción derivada de una circunstancia de tecnología debe llevarnos al escenario de incumplir lo que ordena la legislación. Es necesario que de forma inmediata el órgano responsable, que es mesa directiva, cumpla con la obligación que le corresponde de mantener los esquemas de transparencia establecidos en la Ley”, dijo Marcos Aguilar Vega (PAN).
El presidente de la comisión de Prácticas Parlamentarias recordó que la Unidad de Transparencia está obligada a mantener los mecanismos “para que todo aquel ciudadano haga solicitudes y pueda recibir las respuestas”.
“Esto implica una violación a la Ley y lo que habría que hacer de forma inmediata es entrar en el carril optimo y corregir esta deficiencia para evitar que sean los ciudadanos los afectados”, agregó el también secretario de la comisión de Puntos Constitucionales.
Por separado, el legislador Ricardo Monreal Ávila, lamentó lo que calificó como “el impresionante grado de opacidad con la que se rige el sistema de transparencia parlamentario”.
Recordó que una misión fundamental que debe tener la Cámara de Diputados, al igual que los órganos colegiados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los organismos autónomos del gobierno, es la transparencia y la rendición de cuentas.
“La falta de transparencia en la Cámara de Diputados, se suma a la opacidad y rendición de cuentas. La corrupción es el principal problema del país, junto con la impunidad y lamentablemente este recinto se suma a eso”, dijo.
Manuel Añorve Baños (PRI), vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, recordó que su fracción está a punto de dar a conocer un plan de trabajo para garantizarles a los ciudadanos, cómo se usa el dinero del erario público. “Estamos ultimando los detalles. Confío a que en las próximas horas este error se enmiende”, afirmó.