De 4.5 millones de militantes perredistas que pueden votar en la elección del próximo domingo, la dirigencia nacional del PRD espera una votación no mayor al 40%, es decir poco menos de dos millón de sufragios.
En la elección interna a consejeros de 2012, el PRD tuvo una escasa participación, a pesar que en ese proceso podían votar más de ocho millones de militantes.
Las expectativas de los perredistas indican que llegar al 40% de votos será una ganancia y garantiza un proceso democrático para el partido del sol azteca.
En este sentido, las entidades con mayor número de votantes son el Distrito Federal, que sobrepasa el millón de militantes con derecho a sufragar (el 25% del listado nacional); le sigue el Estado de México con poco más de 808 mil perredistas y en tercer lugar está Guerrero, con 397 mil afiliados con derecho a voto.
Esta elección es decisiva para el perredismo ya que los 320 consejeros nacionales que resulten electos, podrán votar el 5 de octubre por el próximo presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática.
Asimismo, está en juego mil 200 cargos en el Congreso Nacionales, tres mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 consejeros municipales en todo el país.
Esta elección que tendrá un costo de 100 millones de pesos, cargados a las prerrogativas del PRD, ha desencadenado la disputa entre las corrientes internas que buscan colocar a sus miembros en el Consejo Nacional.
Nueva Izquierda o Los Chuchos, que mantiene la hegemonía en el partido, inscribió a 829 candidatos a Consejo Nacional; pero Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, no se quedó atrás y participará con 553 candidatos a consejeros.
También están Patria Digna con 459, Alternativa Democrática Nacional (ADN) con 448, Coalición de Izquierdas con 337, Foro Nuevo Sol con 212 y Movimiento Progresista con 112.
En total, más de 89 mil candidatos se inscribieron para un puesto en el Congreso nacional, así como consejos nacional, estatal y municipal.